RSS

///A DORMIR/// -EN UN ESTABLO

22 May

   ´¨Y DIÓ A LUZ A SU HIJO PRIMOGÉNITO, Y LO ENVOLVIÓ EN PAÑALES, Y LO ACOSTÓ EN UN PRESEBRE; PORQUE NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN¨  LUCAS 2:7

¿NO LE HA PASADO A USTED, QUE CIERTOS PASAJES DE LA BIBLIA QUE HA LEIDO MUCHAS VECES, DE MOMENTO CAUTIVAN SU ATENCIÓN? TAL FUE MI CASO CON EL VERSÍCULO QUE ENCABEZA ESTE ESCRITO, Y LE EXPLICARÉ COMO ACONTECIÓ.

POR LO QUE RECUERDO DE MI NIÑEZ, EN MI PUEBLO DONDE CRECÍ HABÍA UN MESÓN. A ESE LUGAR LLEGABAN LOS CAMPESINOS, GANADEROS Y VIAJEROS QUE IBAN DE PASO; ALGUNOS SE HOSPEDABAN ALLÍ POR UNA NOCHE, OTROS POR VARIOS DÍAS. EL LUGAR OFRECÍA CUARTOS PARA DORMIR Y LUGAR DONDE DEJAR LAS BESTIAS. NO ERA UN LUGAR LUJOSO, LO QUE SI HABÍA ERA CUARTOS CON CAMAS CON COLCHÓN, Y CUARTOS CON CAMAS SIN COLCHÓN. AHORA BIEN, EN EL ESTABLO, EL PESEBRE ES EL LUGAR SE PONE EL ALIMENTO PARA LAS BESTIAS DE CARGA, COMO SON CABALLOS, ASNOS, ADEMÁS DE OVEJAS, CABRAS, GANADO VACUNO Y OTROS.  CUANDO LA BIBLIA DICE QUE AL NIÑO JESUS LE ACOSTARON EN UN PESEBRE, CLARAMENTE DEJA VER QUE FUE EN UN ESTABLO DONDE NACIÓ NUESTRO SALVADOR.

EN CIERTA CONGREGACIÓN RURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, MEXICO,CELEBRAMOS, OTRO HERMANO PASTOR Y YO, UN CULTO EVANGELÍSTICO, QUE DEBIDO AL BUEN ÁNIMO DE LOS CREYENTES, SE PROLONGÓ HASTA LA MEDIANOCHE. LLENOS DE GOZO POR LA BENDICIÓN DERRAMADA, NOS RETIRAMOS A DESCANSAR, PERO LA FAMILIA QUE OFRECIÓ EL HOSPEDAJE PARA NOSOTROS ESA NOCHE, AL VER QUE NO LLEGAMOS A TIEMPO SE ACOSTÓ A DORMIR, Y A NOSOTROS NOS DIÓ PENA TOCAR Y DESPERTARLES. EL ÚNICO LUGAR BAJO TECHO DONDE PODÍAMOS PASAR LA NOCHE, ERA EN EL ESTABLO CON LOS CABALLOS, VACAS, BURROS Y NO RECUERDO CON CUALES ANIMALES MÁS.

AQUEL INCIDENTE CASUAL E INESPERADO PARA NOSOTROS, ME SIRVIÓ PARA MEDITAR EN LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR UNA CLARA COMPRENSIÓN Y UNA FRANCA ACEPTACIÓN DEL GRAN MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE NUESTRO AMADO SALVADOR, EL SEÑOR JESUCRISTO.

NUNCA ANTES, NI DESPUÉS, VOLVÍ A DORMIR EN UN ESTABLO, Y AUN AHORA CREO QUE LO HARÍA SÓLO SI EL SEÑOR ME LO PIDIERA O FUERA UNA VERDADERA NECESIDAD. EN EL ÁMBITO ESPIRITUAL ¿CÓMO ERA MI NECESIDAD? GRANDE, TAN GRANDE QUE EL SEÑOR NO DEJÓ UNA CÓMODA CAMA COMO LA MÍA, SINO SU MISMO TRONO DE GLORIA. UN TRONO DE GLORIA POR UN ESTABLO LLENO DE MALOS OLORES, DE MALA PRESENCIA, DE BESTIAS, DE PROBREZA EXTREMA, PUES NI LOS HIJOS DE ESCLAVOS NACÍAN EN ESAS CONDICIONES: TAL FUE EL MILAGRO DEL ESTABLO DE BELÉN.

SI ALGUIEN QUISIERA PAGARME POR DORMIR EN UN ESTABLO. CREO QUE LE COBRARÍA BASTANTE CARO Y LE EXIGIRÍA UN EQUIPO ESPECIAL QUE ME PROTEGIERA, TAL VEZ HASTA LE COBRARÍA UN SEGURO, Y NO SE CUANTAS CONDICIONES MÁS LE PONDRÍA. Y LO QUE ESTOY TRATANDO DE DECIR CON ESTE ARGUMENTO ES QUE EL ORGULLO DE NUESTRO CORAZÓN ES TAN GRANDE QUE CONSIDERAMOS QUE UNA PETICIÓN DE ESTA NATURALEZA HIERE NUESTRA IMAGEN Y DAÑA NUESTRA REPUTACIÓN. SIN EMBARGO, PEOR QUE LA CONDICIÓN DE UN ESTABLO ES LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE NUESTRO CORAZÓN. Y A ESO VINO NUESTRO REDENTOR, HA RESTAURAR EL CORAZÓN; POR ESO CANTAMOS LLENOS DE GOZO  ¨DEJANDO SU TRONO DE GLORIA

ME VINO A SACAR DE LA ESCORIA.

Y YO SOY FELIZ, Y YO SOY FELIZ, POR EL.

MI SEÑOR JESÚS VINO A BUSCAR Y SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO. NUESTRA PRESENCIA EN ESE LUGAR, PREDICANDO SU PALABRA TUVO EL PROPÓSITO DE BUSCAR A LOS PERDIDOS PARA ANUNCIARLES LA SALVACIÓN QUE ÉL CONSUMÓ CON SU MUERTE EN LA CRUZ; Y COMO UNA SEGUNDA BENDICIÓN, NOS DIÓ EL GOZO Y PRIVILEGIO DE DORMIR, AUNQUE FUERA POR UNA NOCHE EN UN ESTABLO. QUÉ POCO EL PRECIO QUE NOSOTROS PAGAMOS EN COMPARACIÓN DE TODO LO QUE A ÉL LE COSTÓ NUESTRA REDENCIÓN.

 
 

Comments are closed.

 
