RSS

¿QUÉ CLASE DE AMOR ES ESTE?

12 May

1 CORINTIOS CAPÍTULO 13

ADMIRAMOS Y AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN EL GRAN AMOR DE NUESTRAS QUERIDAS MADRECITAS, AMOR QUE MANIFIESTAN DE MUCHAS Y DIVERSAS MANERAS, AL GRADO DE ESTAR DISPUESTAS A ENTREGAR SUS VIDAS POR SUS HIJOS COMO YA HA SUCEDIDO EN MUCHAS OCASIONES.

VARIAS DE LAS CUALIDADES DEL AMOR MENCIONADAS EN ESTE PASAJE Y DE LAS VIRTUDES MENCIONADAS EN PROVERBIOS CAPÍTULO 31 SOBRE LA MUJER VIRTUOSA, ARMONIZAN CON LA FIGURA E IMAGEN DE LA MADRE QUE TEME AL SEÑOR.

¿QUÉ CLASE DE AMOR ES ESTE?

SEGÚN LOS VERSÍCULOS 1 AL 3 DEL CAPITULO 13 DE PRIMERA DE CORINTIOS, NUESTRO DIOS  HACE MENCIÓN DE SIETE MANIFESTACIONES EXTERNAS, QUE SEGÚN NUESTROS CRITERIOS SÓLO PODRÍAN DARSE EN CREYENTES MUY CONSAGRADOS A ÉL. EN LA VERSIÓN PARAFRASEADA DEL NUEVO TESTAMENTO, EL VERSÍCULO 3 LEÉ: ¨SI ENTREGASE A LOS POBRES HASTA EL ÚLTIMO BIEN TERRENAL QUE POSEO, SI ME QUEMASEN VIVO POR PREDICAR EL EVANGELIO Y NO TENGO AMOR, DE NADA ME SIRVE.¨  DECLARACIONES QUE HIEREN FUERTEMENTE NUESTRO ORGULLO.

¿QUÉ CLASE DE AMOR ES ESTE SIN DOBLECES, MOTIVACIONES DUDOSAS O LADOS OBSCUROS?  ES EL AMOR DE DIOS.

A PARTIR DE LA ÚLTIMA PARTE DEL VERSÍCULO 4, TODO EL VERSÍCULO 5 Y LA PRIMERA PARTE DEL  VERSICULO 6 SE PASA A MENCIONAR LAS MALAS ESENCIAS, LAS MOSCAS MUERTAS, COMO LO DICE SALOMÓN EN EL LIBRO DE ECLESIASTÉS CAPÍTULO 10 Y VERSÍCULO 1; ESE PERFUME (AMOR HUMANO) QUE DEBIDO A LA INFLUENCIA DEL PECADO, HA SIDO DESVIRTUADO EN GRADO SUMO,  TIENE LAS SANAS INTENCIONES DE SER BUENO, PERO NO PUEDE LLEGAR MÁS ALLÁ DE ESO. TAL AMOR ES CELOSO Y ENVIDIOSO, ES PRESUMIDO Y ORGULLOSO; ES DESCORTÉS, ARROGANTE, EGOISTA Y GROSERO; ES IRRITABLE Y QUISQUILLOSO: GUARDA RENCOR Y SE GOZA DE LAS INJUSTICIAS.  ESTE ES EL VEREDICTO DIVINO DE LA CONDICIÓN DEL CORAZÓN HUMANO (MATEO 15:18-20;  ROMANOS 1:24-32), Y QUE DEBIDO A SU NATURALEZA PECAMINOSA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE PRODUCIR UN PERFUME (AMOR) TOTALMENTE PURO Y DE LA MEJOR CALIDAD. DE LOS MILLONES DE MILLONES DE SERES ENGENDRADOS DE VARÓN, NADIE HA PODIDO NI PODRÁ JAMÁS ALCANZAR EN SU TOTALIDAD ESA CLASE DE AMOR

¿QUÉ CLASE DE AMOR ES ESTE QUE NO TIENE NINGUNA ASPEREZA, NINGUNA ESPINA, NINGÚN MAL OLOR? NO PUEDE SER OTRO M ÁS QUE EL AMOR DE DIOS.

ESTE HERMOSO AMOR DEL CUAL ESTAMOS HABLANDO ALCANZA SU NIVEL DE EXCELENCIA AL MENCIONAR OTRAS VIRTUDES MÁS. ES  SUFRIDO Y BENIGNO, SEGÚN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO 4, Y DE ACUERDO AL VERSÍCULO 7, TODO LO SUFRE, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA, Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO TAN BELLÍCIMA DESCRIPCIÓN, LA PRIMERA PARTE DEL VERSO 8 DECLARA QUE, EL AMOR NUNCA DEJA DE SER.

DE LO UTÓPICO A LO REAL, DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS, DE LAS PROMESAS AL CUMPLIMIENTO DE ELLAS, ES LO QUE NOSOTROS EXIGIMOS DE QUIENES PONDERAN Y EXALTAN EL AMOR HUMANO, PRECISAMENTE POR ESO, PORQUE UNA COSA ES HABLAR MARAVILLAS DEL AMOR Y OTRA MUY DISTINTA EL VIVIRLO.

PARA NUESTRA DICHA Y FORTUNA CON EL AMOR DE DIOS NO ES ASÍ. NADIE HA DADO NI DA TAN GRANDES PRUEBAS DE SU AMOR COMO LO HA HECHO Y LO HACE DIOS. LA MINIFESTACIÓN DEL AMOR DE DIOS SE HACE EVIDENTE NO SÓLO EN LA PROVISIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES FÍSICAS, NUESTRA PROTECCIÓN, NUESTRA FELICIDAD Y GOZO, SINO PRINCIPALMENTE EN DARNOS UN SALVADOR, UN LIBERTADOR DE NUESTRA MISERABLE CONDICION DE ESCLAVOS DEL PECADO, VENDIDOS Y SUJETOS AL PODER DE SATANÁS. TOMANDO LAS PALABRAS DEL APÓSTOL JUAN, DECIMOS: ÄQUEL AMOR SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS¨¨ (JUAN 1:14), LO CUAL TUVO LUGAR ENLA BENDITA PERSONA DE JESÚS. LA CONQUISTA DE NUESTRA REDENCIÓN EMPEZÓ CON LA RENUNCIA TEMPORAL DE CRISTO A SUPOSICIÓN AL LADO DEL PADRE, SIGUIÓ POR UN PESEBRE, BAJÓ A LAS AGUAS BAUTISMALES, ENFRENTÓ UN FEROZ GETZEMANÍ, CONTINUÓ CON PASO FIRME AL CALVARIO, DESCENDIÓ A LA TUMBA Y SE LEVANTÓ VICTORIOSO DE ELLA AL TERCER DÍA, DANDO POR CONSUMADA Y GARANTIZADA NUESTRA GLORIOSA LIBERACIÓN. TODO LO SUFRIÓ Y SOPORTÓ AQUEL QUE ME AMÓ Y SE ENTREGÓ ASIMISMO POR MÍ (GÁLATAS 2:20)  EL AMOR DEL PADRE FUE MANIFESTADO ENLA ENTREGA DEL HIJO (JUAN 3:16;  1 JUAN 4:9) Y EN EL AMOR DEL HIJO QUE SE ENTREGÓ POR NOSOTROS, NOSOTROS HEMOS CONOCIDO EL AMOR (1 jUAN 3:16), POR ESO LE AMAMOS A ÉL (1 JUAN 4:10).

Y EN CUANTO A QUE EL AMOR NUNCA DEJA DE SER NI AHORA NI NUNCA, SIN IMPORTAR QUE CLASE DE EXPERIENCIAS PODAMOS ENFRENTAR, LEEMOS EN ROMANOS 8:35 AL 39 QUE NADA NI NADIE NOS PUEDE SEPARAR SEPARAR DEL AMOR DE DIOS QUE ES EN CRISTO JESÚS.

RESPECTO AL AMOR DE DIOS, QUE ES EL MISMO AMOR DE CRISTO, SON TANTAS LAS CITAS BÍBLICAS EN EL ANTIGUO COMO EN EL NUEVO TESTAMENTOS QUE FORMAN UN HERMOSO TORRENTE CUYAS AGUAS FLUYEN CONSTANTEMENTE PARA SACIAR LA SED DE MILLONES DE CORAZONES SEDIENTOS.

¿QUÉ CLASE DE AMOR ES ESTE?

/OH, BENDITO Y SUBLIME, MARAVILLOSO Y ETERNO AMOR DE DIOS//

 

 
Leave a comment

Posted by on May 12, 2012 in La Palabra que da vida

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: