RSS

///F E L I C I T A C I O N E S/// –E S N I Ñ O

18 Sep

Caía la tarde, y en el Hospital Lationamericano de Puebla, Pue. MEXICO, todo marchaba con normalidad,  médicos revisando a sus pacientes, enfermeras portando sus equipos de trabajo, moviéndose de cuarto en cuarto, y un gran número de familiares visitando a sus pacientes, pero en el ámbito de las unidades de maternidad no se circunscribe solamente a eso, lo más pecular es ver a padres anciosos y apremiados por recibir la noticia de que, el tan espererado bebé, ya nació; seguido por un suspiro de alivio. El primero en felicitar al padre, es el mismo doctor que asistió en el parto.  

Mi caso no era ese, No estaba en la Unidad de Maternidad, ni iba a dar a luz un bebé, recien abrí los ojos, después de varias horas bajo los efectos de la anestecia por ser sometido de mergencia a un sondeo de riñón por vías urinarias, oi a la distancia una voz varonil perturbadora que decía:  

–///FELICITACIONES/// –ES  NIÑO.

LAS  PALABRAS  VOLVIERON  A  REPETIRSE,  Y  EN  ESA  SEGUNDA  VEZ   YA  VÍ  CON  CLARIDAD  AL  URÓLOGO  QUE  EFECTUÓ  EL  TRABAJO.  PORTABA  EN  SU  MANO  EL  ESTUCHE  DE  UNA  JOYA,  LO  ABRIÓ  Y  ME  MOSTRÓ  LA  PIEDRA  RENAL  QUE  POR  POCO  Y  ME  ARREBATA  LA  VIDA.  SIN  MÁS  DEMORA  ME  EXPLICÓ: –LOS  FUERTES  CÓLICOS  O  ATAQUES  QUE  USTED  SUFRIÓ  PREVIOS  A  ESTA  INTERVENCIÓN  MÉDICA,  SON  EN  TÉRMINOS  DE  DOLOR,  MÁS  INTENSOS  QUE  LOS   QUE  SUFRE  UNA  MUJER  EN  LOS  MOMENTOS  DEL  PARTO.  LE  HAGO  ENTREGA  DE  SU  BEBÉ,  USTED  DECIDE  QUE  NOMBRE  LE  PONE.- EN  TANTO  HABLA,  LAS  FACCIONES  DE  ALEGRÍA  LLENAN  SU  ROSTRO.  ME  DIÓ  LAS  INDICACIONES  POST-OPERATORIAS  PARA  LAS  MOLESTIAS  QUE  SE  PRESENTAN  EN  TODOS  ESTOS  CASOS.  ME  DIÓ  LA  FECHA  DE  LA  SIGUIENTE  VISITA  A  SU  CONSULTORIO,  PUES  ESTABA  SUMAMENTE  INTRIGADO  POR  CONOCER  DE  QUÉ  MANERA  AQUELLA  PIEDRA  HABÍA  DESCENDIDO.  DEBIDO  A  LA  CONDICIÓN  EN  QUE  ENCONTRABA,  EN  ESE  MOMENTO  SOLO  DE  PUDE  DECIR: –ES  UNA  LARGA HISTORIA  DE  CONTAR-

LLEGÓ EL  DÍA  Y  LA  HORA  DE  TAN  ANHELADA  VISITA.

–MI  QUERIDO  HERMANO  EN  CRISTO  ¿CÓMO  ESTÁ  USTED?

AQUEL  SALUDO  DE  INMEDIATO  ME  CONECTÓ  DE  MANERA  MUY  ESPECIAL  CON  ALQUIEN  QUE  TENÍA  LA  MISMA  FE  EN  CRISTO QUE  YO  TENÍA,  Y  LE  PREGUNTÉ: –¿ES USTED  CRISTIANO? –SÍ,  SOY  CRISTIANO,  Y  ASISTO  A  LA  PRIMERA  IGLESIA  BAUTISTA  DE  ESTA  CIUDAD, FUE  SU  RESPUESTA. POR  MI  PARTE,  LE  INFORMÉ  QUE  YO  ERA  EL  PASTOR  DE  LA  IGLESIA  ALIANZA  CRISTIANA  Y  MISIONERA,  TAMBIÉN  EN  ESA  CIUDAD.  INTERCARBIAMOS  ALGUNOS  INTERESANTES  COMENTARIOS  RESPECTO  DE  NUESTRAS  RESPECTIVAS  IGLESIAS.

ACTO  SEGUIDO  ENTRAMOS  DE  LLENO  EN  LA  MATERIA. POR  ESPACIO  DE  UNOS  SEIS  MESES  SUFRÍ  LOS  INTENSOS  DOLORES  CAUSADOS  POR  LA  FORMACIÓN  DE  UNA  PIEDRA  EN  UN  RIÑÓN.  MI  VIDA  FUE  SEDENTARIA,  POCO  EJERCICIO  FÍSICO,  MUCHAS  HORAS  SENTADO  Y  BEBIENDO  POCA  AGUA,  Y  TODO  EN  DETRIMENTO  DE   MI  SALUD. AL  PRINCIPIO  EL  DOLOR  FUE  DISTANCIADO  Y  LEVE,Y  POR  LO  TANTO,  NINGÚN  MÉDICO PUDO  DIANGOSTICAR  LA  ENFERMEDAD.  CON  EL  PASO  DE LOS  MESES  SE  INTENSIFICARON Y  FUERON  MÁS  FRECUENTES.  MI ESPOSA  SUFRIÓ  MUCHO  AL  VERME  EN  ESA  SITUACIÓN.  HUBO  UN  MOMENTO  EN  QUE  EN MEDIO  DEL  DOLOR  Y  CON  MIS  OJOS  LLENOS DE  LÁGRIMAS,  EN  FRÉNETICOS  GRITOS LE  DIJE  AL  SEÑOR:  

–SI  QUIERES  TOMAR  MI VIDA,   AQUÍ  ESTOY.  TÚ  CUIDARÁS  DE  MI  ESPOSA Y  MIS  HIJOS.

UN  PASTOR,  EX-ALUMNO  DE  UNO  DE  LOS INSTITUTOS BIBLICOSDONDE  HABÍA  ENSEÑADO,ME INVITÓ  AVISITARLE  PARA  IMPARTIR  UNAS  PLÁTICAS  SOBRE  DISCIPULADO  A LOS  MIEMBROS  DE  SU  IGLESIA  (EN  EL  ESTADO DE  CHIAPAS,  AL SUR  DE  NUESTRO PAÍS),  Y  SIN  PENSAR  EN  MI  CONDICIÓN  DE  SALUD,  ACEPTÉ.  AL  PRESENTARLO  AL COMITÉ  DE LA  IGLESIA  PARA  EL PERMISO  DE RIGOR, ME SORPRENDÍ,  PORQUE NO  SÓLO  MEDIERON EL  PERMISO, SINO QUE  VARIOS  DE ELLOS SE  ANIMARON  PARA  ACOMPAÑARME.  ASI QUE EMPRENDIMOS EL VIAJE.  12  HORAS  POR AUTOMÓVIL  Y  8  HORAS  A LOMO  DE BESTIA  HASTA LLEGAR  AL LUGAR.

EL  VIAJE  FUE  FASCINANTE,  PUES  CHIAPAS  TIENE  UNA  FLORA Y  FAUNA EXHUBERANTES,   Y  UN PAISAJE  ESCÉNICO  MAJESTUOSO. PERO  ESO SÍ, MUY  CANSADOS.

 PREDIQUÉ  EL  PRIMER  DÍA, Y  NO PUDE  MÁS PORQUE EL  DOLOR  HIZO  ACTO DE  PRESENCIA, Y  EN  ESTA  OCASIÓN  MUCHO  MÁS  INTENSO,  Y  SIN  TENER  A  LA  MANO NINGÚN  RECURSO  DEL CUAL  VALERNOS.  TODO  MUNDO  ESTABA  PREOCUPADO,  PUES DABAN POR  HECHO QUE ME  LES  PODÍA  MORIR.  ME  DIERON  REMEDIOS  AL  POR  MAYOR,  Y  NINGUNO  FUNCIONÓ.  EN EL  LUGAR  DONDE  ESTÁBAMOS  HABÍA  UNA  PEQUEÑA  PISTA  DE  ATERRIZAJE, PUES UNA  AVIONETA  HACIA  VIAJES  DE  ESE  LUGAR  A  TUXTLA  GUTIERREZ,  LA  CAPITAL  DEL ESTADO,  PERO  EN  ESOS  DÍAS  EL  PILOTO NO ESTABA  DISPONIBLE, ASÍ  QUE  LA  POSIBILIDAD  DE  SER  TRANSPORTADO  A UN  HOSPITAL,  SE  DESCARTÓ.  

LOS  PLANES  DE  DIOS  ERAN  OTROS. EN  MEDIO  DE  ESOS  MOMENTOS  DE  PRESIÓN  AMENAZANTE  E IMPREGNADOS  DE  ANGUSTIA  ENTRE  LA  VIDA  Y  LA  MUERTE,  LES  COMENTÉ  CUAL  ERA  EL MEDICAMENTO  QUE  EL  DOCTOR  ME  PRESCRIBÍA  Y CÓMO  ME  LO  APLICABA.  UN  HERMANO  HIZO  LA  OBSERVACIÓN  ACERCA  DE  UN  GRUPO  DE  JÓVENES  ESTUDIANTES  DE  MEDICINA  DE  LA  UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  MÉXICO  QUE  ESTABA  VISITANDO  ESAS  COMUNIDADES  PARA  DAR  ASISTENCIA  MÉDICA  A  QUIENES LO  NECESITARAN. NI  TARDOS  NI  PEREZOSOS  FUERON  A  BUSCARLOS,  Y  SÍ  LOS  ESCONTRARON,  PERO  YA  ESTABAN  DE SALIDA.  BUSCARON  ENTRE  SUS  MUCHAS  MEDICINAS  QUE  LLEVABAN,  Y  POR  BENDICIÓN  DE  DIOS,  LES  QUEDABA  UNA  AMPOYETA  DEL  MEDICAMENTO  QUE  YO  NECESITABA.  DE  INMEDIATO  REGRESARON  CON  LA  ESPERANZA  Y  FE  PUESTAS  EN  DIOS.  PERO  HABÍA  OTRO  PROBLEMA  MÁS  QUE  ENFRENTAR ¿QUIÉN  ME  IBA  A  APLICAR  LA  AMPOYETA  SI  ERA  POR  VIA  INTRAVENOSA?  UNA  DAMA  COMENTÓ:

–LA  HIJA  DE  LA  SEÑORA  PEREZ  ES  ENFERMERA  DE  UN  HOSPITAL  DE  TUXTLA  GUTIERREZ,  Y  EN  ESTOS  DÍAS  ESTÁ  CON  SU  MAMÁ,  PASANDO  SUS  VACACIONES–

VAMOS  POR  ELLA..  DIJERON  OTROS.

TRAS  APLICAR  LA  INYECCIÓN,  EL  DOLOR  EMPEZÓ  A  CEDER,  Y  LA  RECOMENDACIÓN DE  LA  ENFERMERA  FUE:  ES  APREMIANTE  QUE  REGRESEN  A  PUEBLA  LO  MÁS  PRONTO  POSIBLE,  Y  DE  INMEDIATO  VEAN  AL  URÓLOGO,  PUES  MI  CASO  AMERITABA  ATENCIÓN  URGENTE.  NOS  SUGIRIÓ  QUE  PARA  BAJAR  DE  LA MONTAÑA  DONDE  ESTÁBAMOS,  LO  HICIERA  CAMINANDO  10  MINUTOS Y  DESCANSANDO  10,  MONTARA  LA BESTIA  10  MINUTOS  Y  DESCANSARA  10,  Y  LLEVARA  MUCHA  AGUA  PARA  MITIGAR  LA  SED  EN  EL  CAMINO,  Y  SALIR  MUY  TEMPRANO  ANTES  DE  LAS  HORAS  DE  FUERTE  CALOR.  EL  VIAJE  QUE  NOS  TOMÓ  8  HORAS  PARA  SUBIR,  AHORA  NOS  TOMÓ 12  PARA  BAJAR,  CUANDO  LO  NORMAL  ERA  HACERLO  EN 4.

EL  VIAJE  DE  REGRESO  FUE  DIRECTO,  NOS  DETUVIMOS  EN  EL  CAMINO  SÓLO  CARGAR  GASOLINA.  YA  EN EL  HOSPITAL  EL  URÓLOGO  ORDENÓ  LAS  RADIOGRAFÍAS  DE  MI  RIÑON  IZQUIERDO,  (ESTABA  TAN  INFLAMADO  QUE  PARECÍA  UN  BALÓN  DE FOOTBALL AMERICANO),  ESPERANDO  ENCONTRAR  LA  CAUSA  Y  SABER  QUE  PASO  ERA  EL  QUE  PROSEGUÍA.  COMO  NO  ENCONTRÓ  NADA,  EL  SIGUIENTE  PASO  FUE  EL  SONDEO,  PUES,  ESTABA  LA  POSIBILIDAD  DE UN  TUMOR CANCEROSO.GRACIAS  A  DIOS  QUE  LA  PIEDRA  ESTABA  EN  EL  URETERO,  YA  HABÍA  DESCENDIDO  DEL  RIÑÓN, Y  POR  ALGUNA  RAZÓN  NO  SE  DETECTÓ EN  LA  RADIOGRAFÍA. EL  DOCTOR  TUVO  LA PACIENCIA  PARA  ESCUCHARME,  Y  LUEGO  COMENTÓ:

—MI  QUERIDO  HERMANO,  EL SEÑOR  MANIFESTÓ  SU  MISERICORDIA  Y  SU  PROVIDENCIA:  EL  TENÍA  TODAS LAS  COSAS  ARREGLADAS:  LOS  JÓVENES QUE  HACÍAN  SU  SERVICIO  SOCIAL,  LA  AMPOYETA,  LA  ENFERMERA,  Y  DE  PASO LA BESTIA–

–¿LA  BESTIA?  INQUIRÍ YO—

–SÍ,  PORQUE  EL  GALOPAR  POR  TODAS  ESAS HORAS  EN  QUE  USTED  LA MONTÓ  Y  LA GRAN  CANTIDAD DE  AGUA  QUE  USTED  BEBIÓ,  PROPICIÓ  QUE  LA  PIEDRA  DESCENDIERA.  DE OTRA  MANERA  HUBIERA  SIDO NECESARIA  LA  CIRUGÍA  (EN  ESOS  AÑOS  NO  SE  APLICABA  EL  RAYO  LASER,  Y  LA  CIRUGÍA  ERA  CONSIDERADA  COMO  CIRUGÍA  MAYOR).  TIENE  UNA  DEUDA  GRANDE  CON  DIOS,  CON  LOS  JÓVENES,  CON  LA  ENFERMERA,  Y  CON  LABESTIA–

—Y  CON USTED  DOCTOR,  AGREGUÉ  YO–  FINALMENTE  PREGUNTÉ:

—Y  ESAS  PIEDRAS  ¿SE  PUEDEN  FORMAR  NUEVAMENTE?–

–SÍ,  ME CONTESTÓ– Y  SU  RESPUESTA  ME  ALARMÓ.

–PERO  NO  SE  PREOCUPE, ME DIJO,  EL  REMEDIO  ES  BARATO  Y  SENCILLO:  TOMAR  MUCHA  AGUA,  ELIMINAR  LAS  BEBIDAS  GASEOSAS  Y  HACER  EJERCICIO  FÍSICO–.

Y  POR  SUPUESTO  QUE  LO  APLIQUÉ  PARA  EL  RESTO  DE  MIS  AÑOS. NO  MÁS  NIÑOS,  DE  ESA  CLASE  Y  EN  ESAS  CONDICIONES,  NATURALMENTE.   

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on September 18, 2012 in Espigas de mis estudios Biblicos

 

Comments are closed.

 
