RSS

V A L E L A P E N A R E F L E X I O N A R L O

10 Nov

¨Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida¨

Apocalipsis 2:10

Observación:  La breve explicación de cada uno de los versículos citados, está hecha tomando en cuenta el contexto de los mismos.

1.-Es un privilegio el que se te halla designado.  Romanos 8:30

    Y a los que predestinó, a éstos también llamó

Sobre todas las cosas que estimes en la vida, ésta debe tener prioridad: el haber sido llamado por Dios; nada más y nada menos que el Señor de todo el universo.

2.-Cumple todo lo que se ha encomendado.  Mateo 25:23

....sobre poco has sido fiel…

Dios tiene una tarea para cada uno de sus hijos ¿estás ocupado en la tuya?  ¿sabes cuál es y qué tan grande es?

3.-No defraudes la confianza  1 Timoteo 1:12

Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.

¿Quienes son más fieles en el servicio a Dios, los ángeles o los hombres? si tuvieras la necesidad de escoger conociendo a ambos ¿a quienes escogerías? El póstol Pablo está consciente de esto, y por eso le da gracias a Dios. Debemos tenerlo en cuenta.

4.-No repares en el costo.  Filipenses 3:7

Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Tiempo, dinero, energías y todo lo que puedas considerar ganancias, son  el precio que se debe pagar.

5.-No desperdicies el tiempo.  Efesios 5:16

…aprovechando bien el tiempo, porque los dias son malos.

A cada ser humano Dios le ha designado un tiempo de vida durante el cual debe determinar como pasará la eternidad, pero además de esto, el creyente sabio y fiel lo valora con un concepto bíblico, sabe que lo debe aprovechar bien y no desperdiciarlo.

6.-Acepta el reto   Hebreos 12:2

Por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio.

Salvar al pecador era una grande empresa, que sólo Cristo podría realizar. Sufrió la cruz, si, menospreció el orobio, pero vió el fruto de su aflicción, como lo profetizo el profeta (Isaías 53:11

7.-Sigue el ejemplo.  Apocalipsis 1:5

…y de Jesucristo el testigo fiel..

La fidelidad de Jesucristo fue perfecta, y nosotros somos llamados no a igualarla, pero si a imitarla. Jesucristo es el único que merece el título de ¨¨El testigo fiel¨  por lo tanto entre los hombres si es posible encontrar a uno que fue fiel a la perfección, y ese uno es nuestro modelo

8.-La causa vale la pena.  1 Corintios 15:58

…no es en vano.

Al toque de la gran trompeta, todos los reinos de este mundo y todas las grandes empresas humanas,  colapsarán; el único reino al que le está garantizada una victoria final es al reino de Jesucristo,y ese es nuestro móvil para un servicio fiel.

9.-El entrenador (coach) es Jesús.  Hebreos 12:2

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…

..En los deportes y otras actividades humanas, es un hecho comprobado que el buen rendimiento de un equipo depende mucho de la eficiencia del entrenador. Después de leer Hebreos capítulo 11 donde se registran las hazañas de los antiguos héroes de la fe, el escritor de esta epístola parece decirnos que debemos seguir fielmente las instrucciones de nuestro entrenador para que nosotros logremos nuevas marcas, de las que ellos lograron.

10.-No te desalientes si fallas.  Juan 21:17

..¿Me amás? Y le respondio: tú lo sabes todo; tú sabes que te amó…

Sin duda, el apóstol Pedro vivió lo que le parecieron las noches más negras de su vida, pero al fin brilló el sol, cuando el Señor de misericordia lo restauró. Y esta es la expiencia de todo hijo de Dios, y estoy seguro que ha sido la tuya y la mía también.

11.-No te des por vencido.  Romanos 8:37

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

¿A qué cosas se refier el apóstol Pablo? A la tribulación, la angustia, el hambre, al peligro de tener ropa para cubrirse el cuerpo, a la espada, y aún la muerte misma, pero somos victoriosos sobre todo esto gracias a Jesús que nos demostró su amor con su muerte en la cruz.

12.-No menos ni en cantidad ni en calidad  Juan 15:8

En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y séais así mis discípulos.

Es necesario notar las condiciones requeridas para llevar fruto, más fruto y mucho fruto: permanecer en su amor, la oración y la obediencia a sus palabras, y por la dirección del Espíritu Santo para que en nuestras vidas no perdamos la permanencia en Jesús.

13.-Está listo a rendir cuentas  2 Corintios 5:10

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

¿De qué hemos de rendir cuentas? De nuestro servicioy conducta. También es de provecho que pensemos en cómo será el juicio y en que momento.

14.-Echa mano de todos tus recursos.  2 Corintios 10:4

porque las armas de nuestra milicia no son carnales. Sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

Si consideramos este texto fuera de su contexto inmediato, pudiéramos pensar que el apóstol Pablo tenía en mente la armadura de la cual habla en la Carta a los Efesios, pero si lo miramos dentro de su marco de referencia, nos daremos cuenta que está hablando de dos virtudes muy importantes: por un lado la humildad, para darle el crédito a Dios por todos los logros obtenidos, y por el otro, el valor para defender lo que es legítimo dentro del ministerio cristiano. Ambas virtudes las hubo en Cristo Jesús, mismas que a nosotros nos cuesta darles su propio lugar.

15.-Disciplínate a ser fiel    2 Timoteo 4:5

Cumple tu ministerio.. 

A Timoteo se le recomendó que predicara la Palabra, que exhortara a tiempo y fuera de tiempo, a redarguir, reprender con toda paciencia y doctrina, a que fuera sobrio, a soportar las aflicciones,  y a practicar el evangelismo; por dos razones: la presecia de los falsos maestros, y la pronta partida del apóstol Pablo a las mansiones eternas. El soldado o  deportista que no es constante en sus prácticas, no llegará lejos. La autoestima y la s queautocomplasencia son dos fuertes tentacione hay que vencer.

16.-No hay opción.   1 Corintios 9:16

porque me es impuesta necesidad;  y ¡ay de mí si no anunciaré el evangelio¡

¿Qué excusa podríamos presentar a Dios, si la hubiera, para no cumplir con la vocación a la que hemos sido llamados?  Aunque los corintios negarán el apostolado de Pablo, él de todas maneras tenía que predicar el evangelio.

17.-Mantén la visión  Filipenses 3:14

Prosigo a la meta…

El atleta debe mantenerse todo el tiempo con sus ojos fijos en la meta; la más ligera desviación le costará la pérdida del premio. Nuestra meta es ser como fue Jesús, y con la guía del Espíritu Santo debemos mantenernos con nuestra vista puesta todo el tiempo en él.

18.-Es la mejor inversión  Filipenses 3:7-8

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo…para ganar a Cristo.

Todo buen inversionista ve primero los factores de riesgo antes de iniciar un negocio, pero en el caso del reino de los cielos, toda inversión, sea de tiempo, trabajo y dinero rendiran un cien por ciento de ganancia. ¿qué estamos inviertiendo nosotros?

19.-Tienes que llegar a la meta.  1 Corintios 9:24

¿No sabeís que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero sólo uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengaís.

Nuestro premio no será una guirnalda, sino una corona de vida que Jesús promete a los que lleguen a la meta, esto es a aquellos quienes a pesar de las tribulaciones permanecen fieles a su Salvador.

20.-Sin ningún ídolo en el corazón.  Hebreos 12:1

…despojémonos…. del pecado que nos asedia…

La ambivalencia no tiene lugar en la fidelidad a Dios. No tenemos más que  un solo Señor.

21.-Con el corazón en la mano.  1 Pedro 1:8

A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inafable y glorioso.

El amor genuino requiere esfuerzos, y sólo lo valoran aquellos que han entendido y experimentado el amor de Cristo, quien nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros a la muerte de cruz.

22.-Sin ninguna reserva..   Lucas 9:23

Si alguno quiere venir en pos de mí, niégese a si mismo, tome su cruz cada día y sígame.

Dado el alto precio que pagar para ser discípulo de Cristo, pocos estuvieron dispuestos para pagarlo, pero esos pocos, llenos del poder del Espíritu  Divino, cambiaron el mundo. ¿Cuáles son las áreas de nuestra vida que estamos reservando para nosotros?

23.-Alíneate a los propósitos de Dios.  1 Corintios 3:7

Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento.

En el propósito de Dios para nuestra vida ya está incluido el papel que hemos de desempeñar en su iglesia; lo que resta es no sólo conocerlo sino también practicarlo con toda fidelidad.

24.-Simplemente obedece.  Apocalipsis 2:10

sé fiel hasta….

Por su obediencia fiel, aquellos primeros cristianos glorificaron a Dios, y nos bendijeron a nosotros. Será lo mismo con nosotros y en nuestro tiempo; ¡simplemente, obedece¡

25.-La promesa engendra esperanza.  1 Corintios 15:58 y Apocalipsis 2:10

…sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

…te daré la corona de la vida.

La esperanza nace del sorprendente hecho de que esta promesa fue hecha por el Cristo glorificado y vencedor de la muerte, él mismo que intercede por nosotros ante el Padre, y el que vendrá por su iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: