RSS

Puntualizaciones en el Libro de Génesis (Parte 2)

29 Aug

¿Qué tan valiosas, importantes y trascendentes son tus expectativas?

¿Te motivan y te mueven a la acción?

¿Te retan a dar de ti lo mejor por alcanzarlas?

Isaac—el Hijo de la Promesa:

Siete expectativas de valor trascendental

1.-Como hijo——¿qué esperan mis padres de mí?

Isaac,–un hijo prometido por Dios, un hijo por muchos años deseado y esperado, nacido como un verdadero milagro, favorecido por Dios de muchas maneras, cuidado por su padre quizá al extremo dadas las expectativas que tenía en él.  Isaac llenó todas las expectativas que Abraham tenía puestas sobre su hijo: sujeto, obediente, humilde, agradecido con sus padres y con Dios;  no fue un hijo rebelde, orgulloso y despilfarrador, fiel a la fe de sus padres, les honró, en una palabra  –un hijo modelo; lo demostró con hechos sin precedentes, siendo el mayor de ellos, el estar dispuesto a morir en obediencia a su padre, al ser ofrecido a Dios en sacrificio.

Quiero imaginarme como Abraham al bajar del monte, sin perplejidad alguna y más feliz que nunca, abraza a su hijo. Isaac, cuyo significado de su nombre es ¨risa¨, arranca del rostro de Abraham una  risa de satisfacción. Veo a Abraham con una risa de satisfacción en su rostro al celebrar la boda de Isaac, y cuando nacen sus nietos,

Debemos preferir una risa de satisfacción del rostro de nuestro Dios cuando damos honra y gloria a su Nombre, a una lágrima de dolor por nuestra conducta que lastima su corazón, ¿cuál es mi caso, cuál es el tuyo?

2.-Como padre –¿qué esperan mis hijos de mí?

Conocidos son de todos los padres, los deberes que tienen con sus hijos, y cuando éstos no se cumplen se proyecta en los hijos una imagen distorcionada del rol de padre, que posteriormente ellos también repetirán, a la postre se convertirá en un círculo vicioso. Afortunadamente lo contrario también es verdad; buenos padres, buenos hijos, aunque sabemos que hay algunas excepciones.

Pensemos por un momento en la impresión tan profunda que dejó en Isaac el ver a su padre dispuesto a ofrecer a su hijo en sacrificio en obediencia a Dios. ¿Dejó dudas en Isaac del amor de su padre a Dios, sin dejar de amarle a él? Esa experiencia le dejó huellas indelebles en su corazón para el resto de sus días.

Considero que no fue problema para Abraham convencer a su hijo respecto a la esposa de debía escoger. Había en Canaán doncellas muy bonitas, de buenas familias, bien educadas ¿por qué no elegir de entre ellas a una como esposa? hubieran hecho una ¡muy buena pareja¡ ¿Acaso no son estos los criterios que hoy prevalecen en muchos padres cristianos?

 Conviene señalar dos errores graves que cometió Isaac. Por una parte, parece que ignoró o no le dió la debida importancia a lo que Dios le había revelado a Raquel cuando sus hijos estaban por nacer; y por la otra parte, el favoritismo o predilección por su hijo Esaú, quien más tarde entristeció su corazón por las esposas que él tomó de entre las mujeres cananeas.

3.-Como esposo–¿qué espera mi esposa de mí?

 ¨Esposos, amad a vuestras esposas¨ Es el mandamiento divino para nosostros los esposos. Hemos dicho que todo lo mueve el amor; lo hemos señalado como la solución de todos los problemas. A muchos les parece una fórmula simplista, carente de valor y trascendencia, que nunca lo han probado, ni siquiera lo han intentado. La Biblia es enfática al decir: ¨que el que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor¨  La fuente e inspiración de nuestro amor a nuestra esposa, es el amor de Dios.

Isaac amó a su esposa ¿cómo lo sabemos? La amó, le dió proteccion y seguridad, le fue fiel hasta el morir.

4.-Como hombre—¿qué espero lograr?

Valores como: el temor a Dios, la honradez, la integridad, el trabajo, la misericordia, la generosidad, y otros más, no se heredan, hay que adquirilos, atesorarlos y practicarlos todo el tiempo. El Libro de Proverbios lo resume con estas palabras. El que sigue la justicia y la misericordia, hallará la honra, la justicia y la misericordia. Proverbios 21:21

5.-Como heredero –¿qué se espera que logre con mis legados?

Abraham era muy rico e Isacc su único heredero, con todo, lo más valioso que recibió Isaac de su padre no fueron las riquezas materiales, sino los bienes espirituales, tales como el de tener a Dios como la mayor de las riquezas, el reconocerle como el dueño de todo, digno de nuestro servicio y obediencia incondicionales, y sobre todo una fe absoluta en el carácter divino.

¿Qué hizo Isaac con ese legado?   Hablando humanamente a Isaac le sobraban razones para sentirse poderoso, un gran señor, darse una vida llena de lujos, tener muchos siervos, pasearse por los paises de Asia y darle rienda suelta a todos sus instintos carnales, como lo hacen el día de hoy los grandes magnates petroleros árabes. Si asi lo hubiera hecho, Dios no se hubiera llamado a sí mismo: ¨El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob¨.

6.-Como creyente en Dios—¿que espero de él?

Isaac recibió el testimonio de primera mano sobre los grandes milagros de Dios en la vida de sus padres, pero no sólo eso, él mismo fue protagonista de uno de ellos. Después de la experiencia del Monte Moría, no le quedó alguna razón para minimizar el carácter de Dios.

Como sus padres, él, con Raquel su esposa, pasaron por la misma experiencia, la tardanza del arribo de los hijos. El parto de Raquel fue sumamente peligroso, casí pierde la vida. Dios no defraudó a Isaac en ninguna de las expectativas que tenía sobre Su bondad y misericordia, como sigue haciendo hasta el día de hoy, y lo seguirá haciendo en todos aquellos que esperan en El.

7.-Como parte de los planes de Dios–¿qué  espera  Dios de mí?

Con mucho orgullo los israelitas se referían a Dios como el Dios de sus padres: Abraham, ISAAC y Jacob. Dios en lo más, Dios en lo menos, Dios en la luz y Dios en la sombra, siempre Dios y Dios en todo. En los términos del Nuevo Testamento:  ¨Cristo el todo en todos¨  Todo lo que tenemos y todo lo que  somos, lo tenemos y somos en El. Todo para cumplir sus propósitos en nuestra vida, y para gloria y alabanza de su Nombre.

 
 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: