RSS

PUNTUALIZACIONES EN EL LIBRO DE NÚMEROS (PARTE 1)

25 Nov

ENTERA CONSAGRACIÓN DE CORAZÓN

Caraterísticas Esenciales del Libro

Nombre del Libro

El Libro de Números deriva su nombre de los dos censos que registra

 Extensión respecto al tiempo que cubre

El Libro de Levítico cubre un mes, tiempo que estuvo el pueblo de Israel al pie del Monte Sinaí.  El Libro de Números cubre cuarenta años de experiencias en el tiempo de su peregrinación por el desierto.  El Libro de Deuteronomio cubre dos meses, tiempo que pasaron los hebreos en los campos de Moab.

Estilo Literario  

Narrativo, la mayor parte del libro, algunas partes poéticas, y algunas partes proféticas.

Contenido  

Censos, historia, reglas religiosas.

Importancia del Libro

Desde el punto de vista histórico muy importante, si consideramos el gran vacío que tendríamos sin su existencia; estaríamos ignorantes de los sucesos ocurridos en el espacio de cuarenta años, acontecimientos inmensurablemente significativos.

Desde el punto de vista religioso muy importante también, pues, la teocracia no estaba moldeada nada más en mandamientos y estatutos, sino también por normas y principios fundamentales para el diario vivir.   El escenario de este libro son deliberadas murmuraciones, terquedades y muerte como el pan de cada día para aquella generación que provocó la ira de Dios sobre ella.

Nombre que ha recibido    

El Libro Del Desierto  

Enfocado a la vida cristiana, se le compara con el peregrinar del creyente por este yermo estéril, de cardos y espinas, desde el momento de su liberación cuando deposita su fe en Cristo hasta la entrada a su reposo celestial.

El Nazareo  

Como son de abundantes y variadas las experiencias del cristiano en tanto vamos por este mundo, así de abundantes y variadas fueron las experiencias del pueblo de Israel en el desierto, que resulta difícil categorizarlas;  todas fueron importantes e instructivas, en todas la maravillosa gracia, misericordia y amor del Señor se hicieron evidentes, como son de evidentes también en nuestra vida cada día. Así, al elegir una de ellas no estamos haciendo de menos a la demás.

El leer el Antiguo Testamento, y al referirnos especialmente al Libro de Números, hemos de tomar en cuenta lo asentado por el Apóstol Pablo en su Primera Carta a los Corintios, cuando escribe:  ¨Y estas cosas les acontecieron como ejemplo,y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos¨  

Primera Contios 10:11

En el capítulo 6 del Libro de Números encontramos todas las instrucciones dadas por Dios respecto al nazareato.

La palabra hebrea para ¨nazareo¨ es ¨nazir¨ que signfica ¨separado¨ o ¨dedicado¨ en este caso para un uso ceremonial o religioso.

En el Antiguo Testamento tenemos varios casos de hombres que fueron nazareos, como lo fueron: Sansón, Samuel, y probablemente Daniel. Y en el Nuevo Testamento tenemos a Juan el Bautista, y naturalmente a Jesús.

  La ordenanza del nazareato tiene múltiples enseñanzas y aplicaciones para nuestra vida siendo todas ellas de mucho interés e instrucción práctica. Pondremos nuestra atención sólo en tres.

1.-Era para hombres y mujeres, es decir, para todos

Si el sacerdocio fue designación divina para los hombres levitas, así el nazareato fue ordenado por Dios para todos, hombres y mujeres de las once tribus restantes, que voluntariamente quisieran dedicarse a Dios.  Para los levitas el ejercicio de sus funciones como sacerdotes duraba veinticinco años; para los nazareos no había ningún tiempo señalado, era todo el tiempo que ellos dispusieran hacerlo. Las reglas no fueron establecidas o dictadas por el hombre, eran normas divinas.

2.-El vino    

Llama poderosamente la atención que Dios puso sobre el vino, y no solamente sobre el vino, sino sobre todo aquello de donde el vino surgía. Fuera la cáscara de la uva, las semillas, y la uva misma en su estado natural. En el Antiguo Testamento se hace incapie en el uso del vino, especialmene en el Libro de los Proverbios, donde se amonesta respecto a su uso y abuso. El nazareo debía abstenerse por completo de todo vino y lo relacionado con él. En relación al uso del vino, se menciona en el Libro de Jeremías el caso de los Recabitas, quienes tenían el voto de no beber vino. Jeremías 35:1-10

En una de las ocasiones que visité el país de Colombia, recuerdo que leí el caso de un Presidente de la República que no bebía vino, y al preguntarle de sus razones para no hacerlo, contestó:  Tengo muchas, pero una de las más importantes para mí, es que quiero gobernar a mi país con el dominio pleno de mis facultades.

3.-El Cabello  

La señal sobre la cabeza del nazareo era algo inconfundible, nunca debía cortar su pelo todo el tiempo que durara su voto o juramento. Y si lo hacía antes del tiempo señalado, era severamente reprendido por Dios. Conocido es de todos el caso triste de Sansón.

El Nazareo Perfecto y Verdadero  

Sin el más mínimo temor de estar profiriendo alguna herejía, y con la convicción plena de la revelación divina, declaramos que el único perfecto y verdadero nazareo que pisó y se levantó en la antigua Nación de Israel, fue Jesucristo.

De un extremo a otro de su vida, Jesucristo se dedicó a cumplir el único objeto de su venida; ningún goce humano le desvió un ápice de su misión, Jesucristo se mantuvo aparte de todo cuanto pertenencía a este mundo. Su mirada era sin doblez y su corazón no estaba dividido, como frecuentemente sucede con nosotros. En una ocasion El mismo declaró: ante sus enemigos ¿quién de ustedes me acusa de pecado? Y al final de su ministerio, ante la presencia del Padre, y refiriéndose a sus seguidores, declaró: ¨no son del mundo como tampoco yo soy del mundo. Santíficalos en tu verdad, tu palabra es verdad¨

Nazareos de una Nueva Generación

La vida de Jesucristo impactó de tal manera a quienes le vieron y escucharon, que de inmediato surgió en muchos de ellos el deseo de ser sus seguidores.  Corazones desolados y agobiados por sus cargas, y cansados de llevar vidas vacías y sin esperanza, buscando la paz donde no puede ser hallada, anhelaban encontrar un descando. Para ellos fueron sus palabras:  ¨Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar¨  Y con ello agregó: ¨si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame¨ Palabras que sonarón enigmáticas para la gran mayoría de su auditorio, pero que fueron completamente descifradas con su muerte en la cruz.

Jesucristo no defraudó ni defrauda a nadie. Todos los cansados y fatigados que arrojan sus cargas al pie de la cruz, encuentran el descanso de sus alamas; en respuesta a tan gran bendición nace en ellos una devoción a la semejanza de Cristo, quieren consagrarle sus vidas enteramente de corazón. Apropiándose el anhelo de ser como él fue, y vivir la vida que él vivió, tomar su cruz cada día y seguirle, al costo que fuere.

 A la semejanza del nazareo de la antiguedad, está abierta la puerta para todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos, para todos los que quieran consagrarle su vida a Jesús. Su placer: ser llenos del amor, compasión y misión de su bendito Salvador, llenos de su Espíritu, y no del vino embriagante causante de tanta miseria y dolor. Y, demostrando al mundo no con pelo largo o corto, sino con un espíritu afable, quién vive y es Señor en sus corazones; con la meta de serlo no por tiempo solamente, sino hasta que Cristo les llame a su presencia.

Esta nueva generación de nazareos está por todo el mundo. A este nueva generación debes incorporarte tú. En esta nueva generación de nazareos se vive con el anhelo en el corazón de ser como Cristo fue, separados para Dios de todo gozo puramente terrenal, que, sin ser absolutamente malo tiende no obstante, a ponernos barreras para la entera consagración del corazón.

¿Cuál será tu respuesta?

Pautas Biblicas    

Asi que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.  Romanos 12:1,2

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?    Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.  1 Corintios 6:19

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos de Espíritu.  Efesios 5:18

Expresiones de Devocion

Toma, oh Dios, mi voluntad, y haza tuya nada más

Toma, sí, mi corazón por tu trono lo tendrás.

Toma Tú mi amor, que hoy a tus pies vengo a poner;

Toma todo lo que soy, todo tuyo quiero ser.

Lávame en tu sangre Salvador, límpiame de toda mi maldad,

Traigo a Tí mi vida para ser, Señor, Tuya por la eternidad.

 

 

 

 
 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: