RSS

PUNTALIZACIONES EN DEUTERONOMIO(parte 2)

01 Jan

PUNTUALIZACIONES EN DEUTERONOMIO (parte 2)

MOISES ¿PREMIO NOBEL?

Corría el año de 1901 cuando se entregaron los primeros ¨Premio Nobel¨ a distinguidas personalidades, que por sus inventos aportaron algún beneficio a la humanidad.Desde entonces, cada año, el Parmento Escocés, elige a los candidatos merecedores de tan prestigiado galardón. Si este premio hubiera estado vigente en los días de Moisés, sin duda él hubiera sido candidato a recibir el Premio Nobel de la paz, por haber liberado a un pueblo de la esclavitud, sin el uso de armas bélicas.

Dable que esta es la última puntualización en los Libros de la Ley, consideré de mucho valor dedicarla al instrumento humano elegido por Dios para dos tareas muy importantes: Por un lado, cabe destacar la magna tarea de libertar a su pueblo y conducirlo hasta la frontera de la Tierra Prometida, y la otra, el enorme esfuerzo desplegado en escribir estos cinco libros de valor trascendental. En solo dos renglones expresando lo que a él le tomó décadas de años para realizarlas.

DATOS DE INTERÉS

Moisés nació 300 años despues de José, por lo cual la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto se reduce a 100 años, o a lo más 150

Moisés no fue hijo primogénito, como tampoco lo fue Jacob ni José, y otros casos más que se dan en la Biblia, lo cual demuestra, que el ser hijo primogénito daba ciertas prerrogativas en el seno familiar, no en los planes de Dios.

Moisés fue educado en dos culturas: la egipcia y la hebrea; estuvo en contacto con dos religiones: la egipcia (politeísta), y la hebrea (monoteista).

Imperaban en su tiempo dos condiciones sociales representativas: la de los soberanos y la de los es-clavos.

También contaba con dos ciudadanias: la egipcia y la hebrea.

Así como los egipcios nada dijeron de José en su historia, así los hebreos nada dijeron de Egipto en la suya.

Moisés no solo conocia la ciencia de los egipcios, sino que además destacó en ello, según lo asienta Lucas, el escritor del Libro de Los Hechos de los Apóstoles. Hechos 7:22

Vivió 120 años, y murió siendo aún un hombre fuerte y con ojos que nunca se envejecieron, y además nunca se conoció el lugar donde fue sepultado.

Los hebreos respetaron el nombre de los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob e incluyeron el nombre de Moisés, pues, nunca usaron esos nombres para nombrar con ellos a alguno de sus descendientes.

Hombre de emociones y carácter fuerte, nunca fue insensible o frío, y se dice de él que fue el hombre más humilde que había sobre la tierra en aquellos tiempos.

Curriculum Vitae

Graduado con altos honores de la RUNIVE (Real Universidad Egipcia), Líder, Estadista, Legislador, Pastor, Maestro, Escritor, Poeta, Historiador, Miembro de la Realeza Egipcia, 40 años de experiencia al frente de una empresa de miles de personas, Patriarca, Profeta, esposo, padre, y hermano.

En cierta forma encabezó a los sacerdotes, porque era de la tribu de Leví, aunque él no fue sacedote. El sacerdocio fue asignado a los levitas.

Vida Espiritual

De las muchas virtudes espirituales que tuvo Moisés, en la Biblia le son reconocidas las siguientes: Mansedumbre (Números 12:3) Conocedor de los caminos de Dios (Salmo 103:7), hombre de mucha oración (Exodo capítulos 25 a 31) Hablaba con Dios e intercedía por su pueblo (Exodo 32:11) Hombre de fe (Hebreos 11:23-29)

Vida De Fe

El nombre ¨MOISÉS¨ está inscrito con letras de oro,en la galería de los ¨Héroes de la fe¨ de La Epístola a Los Hebreos capítulo 11 versículos 23 al 29.

Ahora bien, La vida del gran patriarca está dividida en 5 etapas bien definidas, y en cada una de ellas la fe brilla con gran esplendor.

1.-Antecedentes históricos

Se consideran las condiciones del pueblo hebreo en Egipto despues de la muerte de José, su crecimiento numérico y los temores del Faraón de una rebelión como la razón principal para someterlos a la esclavitud. El pueblo del Señor no pierde la fe, y claman a Dios por un libertador.

2.-Los primeros 40 años, en Egipto

Todo lo relacionado con la infancia de Moisés, las condiciones de su pueblo cuando con él nació. Todo lo tenía nuestro Dios ya ordenado para que aconteciese en su tiempo y a su manera. Todo, humanamente hablando partió de una familia de padres temerosos de Dios, pero no temerosos del rey, quienes por su fe en Dios tuvieron escondido al bebé por tres meses.

Los padres de Moisés eran Amran y Jocabed, miembros de la tribu de Leví, por la línea de Coat, uno de los hijos de Leví. Una sola vez se menciona sus nombres, algo tan común en la Biblia que nos parece indebido en nuestros tiempos que tanto nos preocupa que nuestro nombre se proyecte, se destaque, y que no quede en el anonimato, olvidándonos que con Dios no hay nadie que esté expuesto a tal condicion.

Amran y Jocabed al ver lo hermoso del niño, tal vez hayan tenido por parte de Dios, momentos de clarividencia y percepción interna respecto a alguna misión especial para él. Si ellos hubieran vivido en nuestros tiempos y hubieran publicado la foto del bebé en Facebook, imaginénomos la gran cantidad de felicitaciones que hubieran recibido; tal vez muchas firmas comerciales le hubieran contratado para promover sus productos en los cuidados de los niños.

Hay dos puntos que me parecen de importancia. Por un lado el considerar que la tribu de Leví fue la designada para el sacerdocio ¿quiso con esto Dios dar al padre de Moisés su recompensa? Por el otro lado, lo que esto influyó en la vida de Moisés cuando se le reveló su origen, y que sin duda le retó a no defraudarlos. Y no lo hizo, pues la Biblia claramente dice: que ¨por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo como mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón¨ Querido lector, ¿Dónde están tu tesoro y tu mirada?

También debe considerarse la parte de su madre, pues a ella le debía toda la formación de él como un hebreo puro, del pueblo de Dios. Cuan necesarios son hoy familias como la de Moisés, de donde Dios pueda levantar los líderes del hoy y del mañana.

3.-Los segundos 40 años, en Madián

No la sé, ni la afirmo ni la descarto, la posibilidad de que Moisés llegara a poseerse de ciertos complejos mesiánicos y considerarse a sí mismo como el libertador de su pueblo, pero el incidente de la muerte del egipcio pudiera llevarnos a pensar en eso.Huye a Madian, la tierra de los descendientes de Abraham por Setura, la segunda esposa de Abraham. Se casa con Séfora, una de las hijas de Jetro, engendran un hijo, y él se gana la vida pastoreando las ovejas de su suegro.

Está contento pero no es feliz. La precupación sincera y honda por la condición en que dejó a su pueblo le quebranta el corazón, por más que se quiebra la cabeza no encuentra la forma de poder libertar a su pueblo. Hay momentos en que parece sucumbir ante la incredulidad y el escepticismo.

Durante todos estos años se sostuvo como viendo al invisible (la esencia pura de la fe). Moisés conocía todos los aspectos del Pacto Abrahámico hecho por Dios con Abraham y que está registrado en Génesis 15 y juzga como ¨al pie de la letra¨ se está cumpliendo todo lo que en ese pacto se decía respecto a la descendecia de Abraham. Eso enciende su corazón y le hace renacer la fe en las promesas divinas, y en el carácter de Dios.

Volverá a Egipto, pero ya no con sus propias fuerzas, sino comisionado por Dios y con su poder . Sus excusas ante Dios cuando le llama desde la zarza ardiente, nos hacen ver cuánto había él meditado en todos los imposibles humanos para llevar a cabo tan gran empresa. ¨Con mano fuerte y brazo extendido¨ Dios liberta a su Pueblo de la esclavitud egipcia, poniendole a él como su caudillo.

4.-Los terceros 40 años, en el desierto.

Las experiencias de Moisés durante este período son una ilustración muy adecuada de lo que son las luchas del creyente por su peregrinar por este mundo en tanto arriba a la Tierra prometida —el cielo. Su fe probada por el fuego una y otra vez, pero siempre victoriosa. La presencia de Dios siempre estuvo con Moisés; así la presencia de Cristo siempre está con los suyos, sus palabras son: ¨He aquí Yo estoy con vosostros todos los días, hasta el fin del mundo.¨

5.-el año 40 del último periódo

En Cades Barnea a las orillas del Jordan, perïodo que cubre el Libro de Deuteronomio.

El gran patriarca considera que no tener el privilegio de entrar a la Tierra Prometida no significa que Dios le haya defraudado en su fe. No hay en el Libro de Deuteronomio ninguna nota de frustración o de amargura, todo lo contrario, con gozo indecible y rebosante de gloria, canta celebrando la misericordia y fidelidad de Dios con los hijos de Israel.

LA PREMIACIÓN

Corrió Moisés en el pentatlón para el cual fue llamado; ganó la carrera y ganó su medalla de oro, su coach fue el Señor, y su premiación se registra en el Evangelio de Lucas en el capítulo 9, y versículos 30 y 31: ¨Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.¨

Corrrió, como dice el Apóstol Pablo: ¨no para recibir una corona corruptible, sino una incorruptible, de gloria.¨ y nos exhorta a nosotros a correr para obtenerla también.

¡Qué bueno¡ que existe una noble y justa motivación para quienes llevan a cabo proyectos que benefician a la humanidad, con todo, para los siervos fieles del Señor habrá una gloria indescriptible y un premio inestimable.

 
 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: