RSS

PRUEBA CONVINCENTE Y DOCTRINA CONTUNDENTE

11 Apr

—La Resurrección de Cristo  

Josefo Flavio, notable historiador judio nacido en Palestina por el año 38 dC. autor de ¨La Guerra de los Judios¨ y ¨Antigüedades Judaicas¨, refiriéndose a Jesús escribió: ¨El era el Cristo, y cuando Pilatos, aconsejado por nuestros principales varones, le condenó a muerte, los que le amaron no le dejaron, puesto que apareció a ellos al tercer día. Estas y otras diez mil cosas maravillosas fueron predichas por los profetas divinos¨

Otro notable historiador, griego de nacionalidad y médico de profesión, de nombre Lucas, escribió:  ¨…a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas induvitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios¨

PRUEBA CONVINCENTE  

Cada uno de estos testimonios tiene su merecido valor. El primero por venir de un hombre que vivió en el escenario mismo de los hechos de la resurrección de Cristo, de la misma nacionalidad, y en tiempos tan cercanos que casi pudiéramos considerarlos contemporaneos.  El segundo, por surgir de la mano de un investigador, quien después de haber recabado toda la información de testigos oculares de la resurrección da su veredicto final.

Ambos testimonios están plenamente respaldados por las palabras de testigos fidedignos y de hechos fehacientes, imposibles de debatir. Veámoslos:

Los Caminantes de Emmaús–Lucas 24:13-35

Totalmente decepcionados, sintiéndose engañados y defraudados, dispuestos a abandonar aquel camino que el Nazareno les había mostrado. Jamás hubieran creido las palabras de otros, pero al verle, escuchar sus palabras, el sentir el fuego en sus corazones, el verle partir el pan; abrió sus ojos, llenó de luz sus vidas, luz que nunca más se apagó.

Pedro, Cefas—su discípulo impetuoso–Lucas 22:54-62; Hechos 2:14-41  

Su ímpetu le había llevado a experiencias únicas con el Maestro. Esta personalidad se caracteriza por su difícil recuperación. Una vez que han fallado creen que es imposible el volverse a levantar. Pedro, uno de los primeros discípulos que vió el sepulcro vacio, no duda, ama al Señor, pero su vergüenza es tal que no anhela encontrarse con Jesús resucitado y cree que puede olvidarlo todo, hasta la mañana cuando el Señor le encuentra en la playa y le manifiesta cuan grande es su amor por él.  Juan 21:15-17

María Magdalena–la pecadora cambiada– Lucas 8:2; Mateo 28:1

Para María, la madre de Jesús, como para María Magdalena, la muerte de Cristo había dejado profundo dolor. Fue María Magdalena la primera en recibir la noticia y confirmar el glorioso hecho de la resurrección. Jesús ya había dado por sentado que los pecadores más viles, arrepentidos, van delante de aquellos que se creen justos o que tardan y vacilan en entregarle su corazón.

Jacobo–su hermano en la carne–Mateo 13:15; 1 Corintios 15:7

Podríamos llamar a Jacobo ¨la oveja negra de la familia¨, o tal vez de los hermanos de Jesús, el que mayor inquietud tendría por descifrar la personalidad de Jesús. Cualquiera que haya sido el caso, lo importante es destacar que Jesús se le apareció personalmente a él. No se nos dan detalles de este evento, pero el verle al frente entre los líderes de la naciente iglesia, y como uno de los escritores inspirados por el Espíritu Santo para la instrucción de los creyentes, y que en su Epístola se refiere a sí mismo como ¨siervo de Dios y del Señor Jesucristo¨, es una más de las muchas pruebas convincentes de la resurrección de Jesucristo.

Tomás–el escéptico–Juan 20:24-29  

¨De todo hay en la viña del Señor¨ dicho muy popular para referirse al hecho de no ser sorprendidos con conductas negativas de quienes profesan creer en Dios y estar cerca de él. Jesús les reprobó a todos sus apóstoles por su incredulidad, pues varias veces durante su ministerio les anunció su muerte y su resurrección, y de seguro que ninguno de ellos se imaginó que en aquel grupo de seguidores del Nazareno hubiese uno que llegara a tales extremos. Cuando Tomás vió al Señor resucitado exclamo: ¡Señor mio, y Dios mio¡

Los Sacerdotes y Escribas—sus enemigos—Mateo 28:11-15  

¨Morbosos¨ era la mejor manera de calificar la conducta de los sacerdotes y escribas, pues, el que Jesús resucitara sería para sus pretenciones lo más desagradable y cruel. Hasta esos abismos es capaz de descender el corazón humano.

Pablo–su perseguidor–Hechos 9:1-9

De león a cordero, de perseguidor a perseguido, de combatiente contra Jesús a ser mensajero de él, de las tinieblas de su ignorancia, orgullo y fanatismo a la luz admirable de su amor y gracia; estos y muchos otros cambios más, son lo que Cristo produjo en la vida de Saulo cuando se le apareció en el camino a Damasco. Pensaba de Jesús como de hombre loco, y de sus seguidores como fanáticos, dignos de muerte.

DOCTRINA CONTUNDENTE    

De los muchos pasajes del Nuevo Testamento referentes a la resurrección de Jesús, tomaremos el de 1 de Corintios 15, pasaje que analiza la importancia de este tema desde un enfoque doctrinal. Seguiremos el bosquejo que nos da el Dr. Scoffield.

1.-El hecho de la Resurrección de Cristo--versículos 1 al 11

Conforme a las Escrituras del Antiguo Testamento:  Isaías 53:8-12;  Salmo 22:14-18; Daniel 9:26;  Salmo 16:9-10;   Oseas 6:2

Un buen punto que deben considerar aquellos que siguen esperando al Mesías.

2.-La Importancia de la Resurrección..versículos 12-19

Tan contundente es esta doctrina que nos mete en más problemas al no creerla que el aceptarla de corazón.  Romanos 10:9,10

3.-El Orden de la Resurrección–versículos 20 al 34

El ¨cuando¨ de la resurrección del creyente se presenta aquí. Si no lo sabes, debes leerlo, y derribar esas murallas de duda que muchas veces se levantan y dañan la fe.

4.-El Método de la Resurrección..versículos  35 al 50

El ¨como¨ igual que el ¨cuando¨ se sustentan en la resurrección de Cristo.

5.-No Todos los Creyentes Morirán–versículos 51 al 53

Vivos o muertos, el cuerpo de nuestra humillacion será conformado al cuerpo de gloria de Cristo.  Filipenses 3:21

6.-La Victoria Final sobre la Muerte--versiculos 54 al 57

La victoria de Cristo sobre Satanás, el mundo y el pecado, también será victoria sobre la muerte.

7.-La Victoria Final, un Móvil para el Servicio Fiel–versiculo 58

Lo contundente de esta doctrina está en que no sólo es un credo muy importante en la Teología Bíblica, sino que involucra nuestro diario vivir y nuestro servicio fiel para el Señor.

 

 
Leave a comment

Posted by on April 11, 2014 in EL GPS DIVINO

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: