RSS

EL HOLOCAUSTO PERSA EN CIERNES

13 May

 Libro de Ester

El genocido alemán, conocido como ¨El Holocausto¨ se llevó a cabo en los años 1941 y 1942. En agresiva y furiosa embestida se asesinó a seis millones de judíos, por los alemanes y sus aliados (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros); toda la comunidad mundial lo condenó. Los alemanes le llamaron: ¨la solución final para la cuestión judía¨ -el propósito, hacer desaparecer de Europa a los judíos. Fue planificado, organizado y supervisado por heinrich Himmler e impulsado por el antisemita Adolf Hitler. Winston Churchil, Primer Ministro de Inglaterra le dio el nombre de ¨Holocausto.¨

En los años 483 a 473 aC. el pueblo judío estuvo a punto de ser borrado de la faz de la tierra. Acontenció en los días del Rey Asuero en el reinado persa. Se lanzó un edicto para dar muerte a todos los judíos residentes en las ciento veintisiete provincias del reino que se extendía desde la India hasta Etiopía. No serían respetados niños ni ancianos, ni mujeres, todos tenían que morir, y de seguro, eran millones también. La fecha elegida fue el día 20 del mes de Adar, y otro antisemita fue el promotor, Amán.

¿Quién era Amán?

Amalecita, descendiente del rey Agag, a quien el rey Saúl le perdonó la vida, mas el profeta Samuel se la arrebató, y dictó sentencia contra su descendencia. Para este tiempo y en la corte del rey Asuero, encontramos a Amán, a quien el rey le honró poniéndole al frente de todos sus príncipes.

¿Quién era Mardoqueo?

Un descendiente del rey Saúl, cautivo de Judá quien fue transportado por Nabucodonosor. No se dice como pero lo cierto es que para este tiempo, él era uno de los príncipes del rey Asuero. Por orden del rey, todos sus príncipes debían arrodillarse e inclinarse ante la presencia de Amán, orden que Mardoqueo no obedeció, acto que hirió el orgullo de Amán. Sabiendo Amán que Mardoqueo era judío, y queriendo aprovecharse del puesto que tenía, vio la oportunidad para tomar venganza contra todos los judíos, y para Mardoqueo en especial, preparó una horca para colgarlo.

¿Quién era Ester?

Una prima hermana de Mardoqueo, quien a la muerte de sus padres, fue adoptada por él como hija. Era de hermosa figura y de buen parecer. Llega a la corte del rey Asuero tras un concurso de belleza, siendo elegida por el rey para hacerla su esposa y nombrarla reina sobre todo el Imperio Persa.

El Complot

Fiel a sus tradiciones religiosas y costumbres, Amán consulta con los adivinos, con quienes comparte su plan de asesinar a los judíos, y pide que le echen suertes para saber cual es el día que llevará a cabo su maléfico plan. La fecha señalada fue el día 20 del mes de Adar. Los persas llamaban a este albur ¨pur¨. Acude al rey Asuero para que publique un edicto que demande la sentencia de muerte, a lo cual el rey accede, pues es convencido por este malvado de que el pueblo judío es un pueblo con distintas leyes opuestas a las leyes del reino, y que por lo tanto al rey y al reino en nada beneficia el dejarlos vivir.

Súplica al Omnipotente

Mardoqueo en cuanto se informó del serio peligro en que se encontraba su pueblo, le informó a Ester, advirtiéndole que Dios podría evitar semejante tragedia, pero a ella como a toda su familia le alcanzaría la muerte, por ser judía. Ante tal situación tan apremiante y delicada. Ester le pide a Mardoqueo que reuna a todos los judíos de Susa, la capital del reino, para ayunar y orar por ella, pues decide presentarse ante el rey en un momento en el cual estaba sancionado por la ley persa para que nadie se presentara ante el rey, sabiendo que podía costarle la vida, se dispone a morir por su pueblo si es necesario, pues está consciente del papel tan decisivo que ella tiene en esa hora tan crucial.

Dios contestó la oración. La reina pudo hablar con el rey y hacerle saber todo el plan de Amán. El rey sentenció a Muerte a Amán, congándole de la soga en la cual tenpia preparado colgar a Mardoqueo, y para contrarrestar la sentencia de muerte de los judíos, se publica otro edicto autorizando a los judíos a defenderse. Aquel holocausto que estaba en ciernes, fue conjurado por la misericordia y poder de Dios.

La Fiesta del Purim

Para conmemorar por las generaciones aquel magno evento, se establece la celebración de la ¨Fiesta del Purim¨ la cual observan los judíos con gran alegría hasta el día de hoy. Es obligatorio el ayuno el día previo a la celebración y el compartir regalos con los pobres. El nombre de la fiesta es: ¨Purim¨ para recordar las ¨suertes¨ a las que acudió Amán sin sospechar por un momento lo que iba a ocurrir. En esa celebración se lee todo el Libro de Ester.

La Bondad Divina

En cada página de la Biblia está presente la bondad divina, manifestada especialmente en la misericordia. En el Libro de Ester este atributo divino tiene matices muy acentuados y de gran relieve. Nada se puede atribuir al azar o a la casualidad. En cada detalle de los eventos narrados se ve detras de ellos la mano del Omnipotente. Y este es el caso de todo el Antiguo Testamento en toda la historia del pueblo de Israel.

La dimensión de la misericordia divina se proyecta en el Nuevo Testamento a todas las naciones y pueblos de la tierra. Por su gran amor Dios es movido a misericordia, no queriendo que nadie se pierda la bendición de tener comunión con él. Envia a Jesucristo a morir en substitución del pecador, muerte que merecía el hombre por haber quebrantado su ley, y que le ha privado y alejado de su presencia. La puerta de salvación está abierta de par en par HOY para todo el que quiera disfrutarla.

La Oración y el Ayuno

Por toda la Biblia leemos de momentos críticos en que su pueblo fue sumergido en el crisol de noches negras de dolor, y para tales circunstancias la oración y el ayuno fueron un gran recurso a través del cual se expresaron delante de Dios todas las angustias que invadieron el alma en actitud de entera humildad, y se clama por la intervención divina para la liberación.

Orgullo vs. Humildad

Tanto Amán como Mardoqueo ilustran la verdad contenida en el antiguo proverbio de Salomón:  ¨Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores,y a los humildes dará gracia¨ que puesto en las palabras del Nuevo Testamento se lee: ¨Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes¨

Amán víctima del orgullo, es arrastrado a lo más vil e indigno, en cambio Mardoqueo lleno de humildad, da pasos muy sabios y al final ve el bien y es recompensado por Dios con grandes honores. Dios abate al orgulloso, y da gracia al humilde. Proverbios 3:34 y 18:12;   Santiago 4:6;  1 Pedro 5:5

Invitación

Con este post doy por terminada la categoría de ¨Eventos Bíblicos sin precedentes¨ que tuvo como base los Libros Históricos del Antiguo Testamento.  Con la ayuda del Señor se inicia una nueva categoría bajo el título: ¡APAGA TU SED¡ y que se documentará en los Libros Poéticos. Te invito a leerla.

 

 

 

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: