RSS

CARENCIA DE PACIENCIA

07 Jun

LIBRO  DE JOB

Estudio Fotográfico de Niños  

En la Ciudad de México donde viví por muchos años, existía un establecimiento que se dedicaba a fotografiar a niños. En su publicidad exhibían fotos de niños de gran porte, dotados de dulzura; era un trabajo muy profesional, y usaban este slogan:  ¨Tenemos la paciencia del patriarca Job¨. Para ese entonces no entendía lo ¨del patriarca Job¨; y llegué a pensar que tal vez era el nombre del dueño del establecimiento o de alguno de los fotógrafos. Nunca había tenido una Biblia en mis manos.

Cae de suyo el caso de muchos que escuchan el nombre Job, a quien asocian con alguien que tuvo mucha paciencia, pero sin conocer los antecedentes y circunstancias en las cuales él ejerció esa virtud.

Job, el Patriarca    

Un lectura ligera del libro de Job nos deja con la impresión de un hombre justo que no levanta cabeza en las muchas adversidades de su vida, las cuales le ponen al borde de la deseperación, razón de la cual son sus muchos lamentos, quejas, murmuraciones, arrebatos de soledad, pesimismo, frustración, egocenttismo, impaciencia y maldiciones del día en que nació.

Tres amigos suyos, seres infortunados, partidarios del pensamiento y convencionalismo de la época, intentan consolarle, y lo único que logran es aumentar su aflicción. Al final del libro, Dios demostró su misericordia, restaurándole a una vida mucho más bendecida de aquella conque el libro dio inició.

Las Virtudes  

Una lectura atenta y detenida del libro de Job nos permitirá descubir las grandes virtudes de este patriarca, las cuales le han colocado en el devenir de los siglos, como uno de los insignes guías de la humanidad.

Piedad  

¨Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job, y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal¨  Job 1:3, Ezequiel 14:14,20

El temor y amor a Dios fueron el motor que generó esa poderosa fuerza moral que impulsa al hombre a realizar sus más caros anhelos.

Generosidad  

¨¨Yo era ojo a los ciegos, y pies al fojo. A los menesterosos era padre, y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia.¨ Job 29:15-16

 El mejor antídoto contra el egoismo es la generosidad. La credencial de la generosidad no tiene fecha de caducidad, y es bienvenida en todos los establecimientos de necesidad.  

Fidelidad  

¨Si puse en el oro mi confianza y dije al oro: Mi confianza eres tu¨ Job 31:4  

La fidelidad a Dios no deja lugar en el corazón a ningún ídolo, sea en lo espiritual como en lo material. Job fue fiel en las dos áreas.

Fe en la Oración  

¨…y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente.¨ Job 42:8  

La llave que abre y cierra este maravilloso volumen es la oración. Capítulos enteros son oraciones que Job eleva al cielo, aportando todas ellas facetas de mucho interés en este tema tan fascinante e importante para el hijo de Dios.  

Esperanza  

¨Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y despues de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mi mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mi.¨ Job 19:25-27  

Job tiene la esperanza puesta en el Vindicador que en cualquier momento se presentará para defender su causa y vindicarle a él como hombre justo.  

Nuestra esperanza en el Cristo resucitado nos garantiza su presencia con nostros cada día, la victoria sobre el pecado y el gozo de que un día le veremos cara a cara (1Juan 3:1-3)  

Humildad  

¨De oidas te había oido; mas ahora mis ojos te ven, por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.¨ Job 42:5-6  

Dios tiene reservadas muchas bendiciones para los humildes: él les mira, les oye, les honra, les sostiene y gozan de su presencia. Jesucristo nos demanda la humildad, con la promesa de que hallaremos descanso. (Mateo 11:29)  

Paciencia  

¨…Habéis oido de la paciencia de Job. Y habéis visto el fin del Señor; que el Señor es muy misericordioso y compasivo.¨ (Santiago 5:1)  

El Apóstol Santiago tiene en cuenta en su Epístola, las muchas aflicciones que sufren los seguidores de Jesús por causa de su fe, y exhorta a sus lectores a ejercer la paciencia, y  en el caso particular de Job, a considerar las recompensas alcanzadas como fruto de esperar en el Señor.

El Apóstol Pablo se refiere  a la paciencia como uno de los frutos del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22),y como uno de los productos de la tribulación (Romanos 5:3-5)  

Medios  para Obtener la Paciencia  

De hecho las seis virtudes presentadas son condición para obtener la paciencia, agregando el lugar de las  Sagradas Escrituras como recurso prioritario, pues de ellas obtenemos las promesas divinas, y la narración de los eventos conflictivos por los cuales los hombres de Dios atravezaron, y como la fidelidad y misericordias divinas hicieron acto de presncia, sin que uno solo de ellos fuera abandonado a su triste suerte. (Romanos 15:4)  

¿Cómo son tus cargas? ¿de mucho volumen y poco peso? ¿de poco volumen y mucho peso?

 Si le puedes probar al mundo y al mismo Satanás que amas y temes a Dios, no por lo que él te da sino por lo que él es, sin duda muchas tribulaciones te vendrán, pero no temas,  porque el mismo Dios que permite la prueba, también da el valor y fuerza para que puedas resistir y triunfar. (1 Corintios 10:13).  

El Señor vio la debilidad de Job, pero puso sus ojos en sus virtudes. 

 
Leave a comment

Posted by on June 7, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
