RSS

¿ERES UN BUEN OBSERVADOR?

21 Jun

Libro de los Salmos  

Frente al Universo  

Los conocimientos que hoy tenemos del universo son maravillosos. Gracias a los ojos de la ciencia, a los ojos de los gigantescos telescopios de los astrónomos, y a los ojos de los satélites que orbitan la tierra. Los viajes a la luna por firmas comerciales están a la vuelta de la esquina, y de esto se pasará a la visita del planeta más cercano al nuestro.

Y no termina todo ahí, pues el espíritu conquistador del hombre le lleva a soñar en el día en que pueda encontrar entre los millones de planetas, alguno que reuna todas las condiciones existentes en la tierra que sustenten la vida, y poder viajar a él.

La constante presencia de OVNIS, según la opinión de muchos, sin duda, se trata de seres ultraterrestes que nos quieren conquistar, por lo cual hay que estar preparados para la guerra de las galaxias.

Frente a los Salmos    

En la Biblia Hebrea el Libro de los Salmos está clasificado en cinco partes correspondiendo cada parte a cada uno de los Libros del Pentateuco.   Para un estudio práctico del Salterio, se consideran siete categorías: Salmos de alabanza, de la naturaleza, históricos; Salmos de apreciación a la Ley Divina, imprecatorios, penitenciales y mesiánicos.

Pondremos nuestra atención en aquellos Salmos referentes a la naturaleza.

Frente a la Naturaleza  

La poesía como arte encuentra en la naturaleza física muchos elementos para su inspiración y expresión. La poesía hebrea con sus propias características se mueve en el Salterio de manera natural; de la alabanza al Creador, lleva al lector a una apreciación muy profunda y respetuosa por su creación.

El salmista no deduce la sabiduría y poder de Dios por su contemplación del universo, más bien ve el universo como creación del Dios sabio y todopoderoso, incluido el hombre, es decir, no parte de la naturaleza a Dios, sino de Dios a la naturaleza, y les ve a ambos, a la naturaleza y al hombre a la luz de la revelación bíblica.

De los ciento cincuenta Salmos que configuran el Salterio, cuatro en particular revelan esta relación de dependencia que el mundo sustenta hacia Dios. El Salmo 104 es un himno a la creación; Jehová es la fuente de la creación. El Salmo 50, versículos 10-13 habla de la suficiencia de Dios sin depender de este mundo, del cual él es el dueño. El Salmo 29 alaba a Jehová quien está entronizado como Rey siempre, él es el Legislador. El Salmo 65 con una expresión de acción de gracias, en los versos 9 al 11 describe como Dios otorga sus bendiciones al mundo a través de la naturaleza.

Los fenómenos de la tierra como son considerados en los Salmos, han sido causa de crítica por muchos, pues les parecen incorrectos y con razgos mitológicos, sin embargo, el docto en la materia bien sabe que no son objeto de una interpretación literal. El Salmo 65:9 menciona ¨el río de Dios¨ y no se debe interpretar como si Dios tuviese un río, sino como las palabras del mismo verso lo indican, se refiere a la lluvia. El Salmo 104:5 dice que ¨Dios fundó la tierra sobre sus cimientos¨ indicando con esto el orden social para la raza humana como lo podemos ver en el Salmo 147, incluida la vida silvestre y animal, es el mismo caso con los fenómenos diarios, el ciclo anual de la vida agrícola y pastoril en el Salmo 33:3. En el Salmo 81, el salmista puede alabar el poder de la naturaleza, en los Salmos 42:7 y Salmo 102:7 y 8 hacen referencia a sus calamidades, pero en el Salmo 126:5-6 pone en claro su gozo. El propósito de la naturaleza es glorificar a Dios según el Salmo 148; y llevar al hombre a Dios. Salmo 19:1,3-4

Frente al Sol y al Planeta Venus    

En el año 2013 se nos pudo mostrar el paso del planeta Venus frente al sol, y la comparación en tamaño fue sorprendente; lo impactante del evento fue que nos hizo reflexionar en cuanto al tamaño del planeta que nos alberga, pues casi somos del mismo tamaño que Venus. Hice dos consideraciones al respecto: Por un lado ¿Cómo es posible que en un punto del universo como lo es la tierra, la historia del ser humano sea siempre brusca y tenebrosa en todos sus entornos sin poder convivir como hermanos, en constante guerra y buscando destruirse el uno contra el otro? Las implicaciones y consecuencias de todo esto son abominables. Y por otra parte, es una maravilla el pensar que a pesar de nuestra pequeñez en el universo, Dios haya amado al mundo de tal manera que diera a su Hijo Unigénito para redimir al género humano.

Frente al Hombre

El salmista no era un ser desubicado, no tenía sed por encontrar su verdadera identidad. Cuando se auto interroga al decir: ¿Qué es el hombre…? ya tiene la respuesta. La interrogante surge no como una duda, sino como una confesión de su fe. Sus palabras fueron: ¨Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?¨ (Salmo 8:3-4), un poco más adelante afirma: ¨Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos¨ (Salmo 19:1).

Puntos de Observación  

¨…porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.¨  (Romanos 1:19,20)

¨Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.¨ (Romanos 1:22-23)

¨ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador,el cual es bendito por los siglos. Amén¨ (Romanos 1:25).

¨Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo¨ (Hebreos 1:1-2).

¿Eres un Buen Observador? 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on June 21, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: