RSS

LA BASE BÍBLICA DE LA MENTIRA

12 Jul

Proverbios 6:12-19  

Los Salmos se enfocan en nuestra suprema vocación, nuestra relación con Dios. El Libro de Proverbios se enfoca en nuestra relación con el prójimo. La segunda relación completamente dependiente de la primera.  

Los Salmos llenan su atmósfera, perfuman su ambiente, levantan su incienso con el amor, son la manera práctica del ¨Amarás al Señor con toda tu alma,  con toda tu mente¨, por su parte, el Libro de proverbios desarrolla ampliamente el ¨Amarás a tu prójimo como a ti mismo¨

En torno a este tópico, el escriba que preguntó a Jesús cual era el primer mandamiento, erraba ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Generalidades de la Mentira  

La mentira que parece ser tan inocente desde una perspectiva humana, no lo es a los ojos de Dios. Desde el principio fue sancionada en la Ley de Dios, textualmente dice: ¨no hablarás contra tu prójimo falso testimonio¨ y en la porción bíblica que encabeza estas notas dice que una de las seis cosas que aborrece Dios es la lengua mentirosa, y que el testigo falso habla mentiras¨.  

En el Libro de Proverbios se le menciona diez y seis veces, presentando las varias manifestaciones y consecuencias que acarrea en las relaciones humanas. En el resto de la Biblia se le menciona muchas veces enfocándose en las relaciones de los creyentes entre si, en el daño que produce al testimonio de ellos ante el mundo, y confrontándola con sus máximas consecuencias.

Para ocultarla, suelen usarse señales, y para expresarla se echa mano de diversas acciones y actitudes, y en la mayoría de los casos se cae en ella con suma facilidad. Si reflexionamos en esto, encontraremos que nosotros mismos hemos sido sus víctimas y hemos tenido que pagar las consecuencias.  En nuestra experiencia humana hemos encontrado que la mentira ocupó el primer lugar en nuestra infancia, y los padres no manejamos con sabiduría esa situación a sabiendas que más tarde se caerá en un hábito malo, pues se estará mintiendo toda la vida, aun en situaciones que se consideran fáciles y convenientes para no mentir.    

Todos los humanos soñamos con un mundo mejor, con una estructura social y moral sólida y dinámica, y sin duda lo sería si se dejara de mentir. Las familias, las instituciones, las relaciones, los gobiernos, la sociedad, la educación, la política, experimentarían una transformación radical si imperara la honestidad. Está cientificamente demostrado que el uso del polígrafo no es una prueba contundente de que se esté diciendo la verdad.  

El Origen  

En respuesta a la pregunta ¿Por qué mentimos los humanos?  La Biblia nos remonta a los albores de la humanidad, dejando establecido el hecho registrado en el Libro de Génesis. El origen de la mentira, su autor, y sus fatales consecuencias en forma catastrófica y cósmica, en quienes han hecho de ella un hábito y forma de vida.

La Biblia dice que los humanos mentimos porque somos pecadores, poseedores de una naturaleza caida, inclinada de continuo al mal, y que sólo Dios con su gran amor y poder puede extirparla de nuestro corazón.

Fuego Infernal    

La forma más severa para describir el daño causado por esta úlcera dañina, es el compararla con un fuego devastador, siendo la boca y la lengua los instrumentos y agentes propagadores. Por eso hace acto de presencia en tribunales, iglesias, negocios, centros educativos, hogares, y en todo acto delictivo.

El Apóstol Santiago refiriéndose a la lengua dice:  ¨Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡Cuán grande bosque enciende un pequeño fuego¡ Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad…contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.¨  (Santiago 3:5-6).

Medidas Preventivas….

El Libro de Proverbios hace incapie en:

El hombre honorable que aborrece la mentira (Proverbios 13:5),

y que se enriquese por medio de ella (Proverbios 30:8)

porque  mejor es el pobre que el hombre mentiroso (Proverbios 19:22).

 La mentira es indigna de los gobernantes (Proverbios 17:7),

y del peligro que corre el gobernante si cree en la palabra mentirosa (Proverbios 29:12)

y debe reconocerla en el testigo engañoso  (Proverbios 14:25)

y en el que gusta del chisme   (Proverbios 17:4)

 Cuidado con la mentira porque conduce al odio (Proverbios 26:28)  

y a no ocultar el odio por medio de ella (Proverbios 10:18)  

porque la lengua mentirosa sólo dura por un momento (Proverbios 12:19)  

y el mentiroso recibirá su recompensa (Proverbios 19:5).      

…..Para Todos    

Sí, a todos nos conviene evitar la mentira. Por lo tanto, guárdate de caer en la tentación de mentir, y ayuda a los tuyos y a tus amigos a evitarla también.  

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on July 12, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: