RSS

LOS INSONDABLES PROPÓSITOS DIVINOS

19 Jul

¨Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis¨  Jeremías 29:11

El pueblo de Dios de los días de Jeremías se vió en un punto crítico, se dio a la apostacía, razón por la cual experimentaron el cautiverio. El profeta fue rechasado, y su prédica fue criticada y sancionada, el contenido de su mensaje fue de juicio y castigo divinos. El capítulo 29 de donde elegimos el texto basede esta meditación, contrasta con el contenido entero del libro. Este capítulo esta lleno de promesas, de palabras alentadoras y de instrucciones que debían observar los cautivos surante los setent años que duraría el cautiverio en Babilonia. A pesar de su rebeldía Dios promete bendecirlos. En tales circunstancias, el pueblo de Dios no estaba en condiciones de entender los propósito divinos.

Por medio del profeta Isaías Dios pronunció una radical declaración: ¨Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos. Ni vuestros caminos. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos.¨(Isaías 55:8-9). Jamás ningún hombre se ha atrevido a asegurar que entiende los propósitos de Dios, ni aun los más santos están en esa posibilidad. Lo mejor es apropiarnos de las palabras del texto: ¨porque yo sé los pensamientos te tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daron el fin que esperáis.¨

A fin de llevar cabo sus propositos, Dios:

1.-Nos Promueve

El capítulo 29 del Libro de Jeremías nos reporta todos los pasos por los cuales el pueblo de Isarel pasaría para cumplir los propositos que estaban en el corazón de Dios.

Casos como el de Felipe el evangelista (Dios lo envió al desierto de Gaza), como el del profeta de Isaías (Dios lo llevó al templo donde le dio una visión), como el del Apóstol Pablo (lo llevó a Damasco), y otros muchos más, lo comprueban. Dios lo hizo en el pasado y sigue haciendo en el presente.

Fue por sugerencia de uno de mis hijos que surgió este blog. Textualmene me dijo:

—Papá, si tu escribiste lecciones de la Escuela Dominical para ELA, si escribiste muchos folletos evangelísticos ¿por qué no escribes ahora acerca de tus experiencias y de tus conocimientos bíblicos?—

Si Dios está plantando una visión en tu corazón, el se encargará de promoverte. Pablo confesó: ¨no fui rebelde a la visión celestial¨ No lo seamos nosotros.

2.-Nos Provee  

¿Cuántas cosas proveyó Dios a su pueblo? Aunque en tierra extraña, no estarían en la condición de esclavos, les reyes les tratarían bien, etc. Dalo por seguro, que lo realizado en el pasado, y lo del presente, esté en el plan de Dios como una herramienta que te será útil en la realización de la visión que él tiene para tí. La experiencia que Dios me dio como profesor de Biblia por muchos años, aunado a la experiencia pastoral, me son una herramienta que puso en mis manos.

3.- Nos Previene  

Estando en Babilonia, había profetas falsos que decían al pueblo: Dios ha dicho que pronto vamos a regresar a nuestra querida Jerusalén, y Jehová advirtió a su pueblo, yo no he dicho tal cosa.    Si tienes una visión que Dios te ha dado, tenlo por seguro que Satanás tratará por todos los medios de distraerte y desanimarte; tomenos en cuenta que eso no viene de Dios. Lo que si ya tiene en sus planes es la forma como puedes superar la adversidad. Si antes caminabas con la visión, ahora corre, tendrás fuerzas divinas para llegar a la meta.

Pasar de la actividad a la inactividad no es cosa sencilla. He conocido a muchos jubilados que se frustran cuando llega el tiempo de la jubilación, sienten como si su esfuerzo y logros no hubieran valido la pena.  Cuando estaba cerca de la jubilación yo también lo pensé, pero luego reflexioné: ¿cómo es posible que yo que tuve el privilegio de animar a otros, esté desanimado? El Señor me alentó, y yo glorifiqué su Nombre.

4.-Nos Protege

En la misiva que envia Jeremías a los transportados a Babilonia, claramente les comunica de la protección del Señor, de la cual disfrutarán por setenta años, al término de los cuales, él les hara volver del cautiverio, sanos y salvos. El dulce cantos de Israel, el rey David, celebra repetidas veces la protección divina. Dios le protegió de mil maneras de propios y extraños, de la muerte en su propia tierra como en la ajena, de amigos como de enemigos, y hasta de su propia casa. Caso similar fue el del Apóstol Pablo, en naufragios, en cárceles, en azotes, en cadenas, etc. Indiscutiblemente, Dios protege a todos sus hijos, pero en aquellos que le sirven, y que por lo mismo están expuestos a peligros, su divina protección se hace más evidente.

Bendigo el nombre de mi Dios por la protección concedida en doce accidentes automovísticos, además me auxilió en dos cirugías del corazón. A mi esposa Dios la ha protegido por años de su síndrome del IBS.

No debemos perder de vista la misericordia divina manifestada en la protección de Dios. De tal forma cantamos con hosanas y aleluyas celebrando la protección del Señor, ¨pues ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que Cristo Jesús Señor nuestro¨ (Romanos 8:38-39).

5.-Nos Premia    

¨…me incocaréis, y vendréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallareis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón¨ (Jeremías 29:12-13)  ¨de todo vuestro corazón¨, he ahí la clave. En este asunto de infinita trascendencia, todo lo que hagamos y seamos para que alcance el premio divino, debe ser de todo corazón; sea servicio, ofrenda, adoración, no son del agrado del Señor si no es nacido de corazón.

¡Cuán grandes cosas se logran con un pequeño esfuerzo¡  El rey Salomón se humilló ante Dios y pidió sabiduría, y fue el hombre más sabio; Naaman el sirio se humilló, y fue sanado, y los ejemplos son inumerables como inumerables son también los premios que Dios tiene preparados para todos lo que hacen su bendita voluntad.

En via de testimonio y para gloria de Dios, manifiesto el gozo de mi corazón por los 100 posts publicado en mi blog hasta el día de hoy, los considero como un premio a un muy pequeño esfuerzo. Alabo el Nombre del Señor por las siete mil visitas al blog hasta el día de hoy, de todo el Continente Americano, de algunos países de Europa, de Asia y de Australia.

Para concluir, diré que estoy en la frontera de los 80 años de edad, y mientras Dios me ayude, seguiré adelante hasta donde sea su bendita voluntad.  Gracias a todos por su apoyo, cariño y amor.

 

 

,

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on July 19, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: