RSS

HOMBRES JUSTOS, ¿GENERACIÓN EXTINTA?

29 Jul

Libro de Proverbios  

A guisa de exordio diré: que tomando en consideración las dos palabras frecuentemente mencionadas en el Libro de Proverbios, me siento en la necesidad de aclarar el significado de cada una de ellas. La palabra ¨sabiduría¨ se menciona setenta y un veces, y en el caso particular de este libro no tiene en mente a un intelectual, como es el uso de la palabra en el día de hoy. Aquí se refiere más bien a la capacidad que da el sentido común a una persona, capacitándola para vivir de manera provechosa y feliz.  La palabra ¨justo¨ se le menciona setenta y un veces, y no se refiere necesariamente a una persona piadosa; se refiere más bien a la tal persona mencionada como objeto de la sabiduría. Tanto la persona como la capacidad están en perfecta armonía con el temor o reverencia a la voluntad divina, y constituyen a la vez la base y meta de la sabiduría.

El perfil del hombre justo que nos presenta el Libro de Proverbios nos permitirá identificarlo y clasificarlo como un parámetro de la cualidad de carácter a la que debemos aspirar todos los humanos si realmente anhelamos un mundo mejor.

Los números entre paréntesis indican el capítulo y versículo del Libro de Proverbios al que se hace referencia.

1.-Condiciones para Alcanzar el Carácter de Justo  

Dios, personificado como un padre, pide la hijo haga suyas las palabras, guarde en su mente sus mandamientos, preste oido a su sabiduría, ejercite su mente en busca de lo mejor, y anhelarlas de corazón (2:1-4). El conocer a Dios dará como fruto el ser sabio y justo (2:4-5).

Otras citas bíblicas con la misma enseñanza son: Josué 1:9; Salmo 1:2; Salmo 19:9-14; Salmo 119; 2 Timoteo 3:14-17.

Una cosa es ser religioso, y otra muy distinta permitir que los conceptos bíblicos formen el carácter, lo cual sin duda influirá en todos los demás aspectos de la vida.

¨El temor de Dios es la muerte de cualquier otro temor¨   Carlos Spurgeon.    

2.-Descripción del Justo (lo que es)    

El hombre como la mujer de un carácter justo son muy bendecidos por Dios (10:6), bendición que se hace evidente de varias maneras: son progresistas (4:18; 10:28), aborrecen la mentira (13:5), son honrados (14:32), son generosos (21:26), son compasivos aun con los animales (12:10), sin dejar de ser legales (29:7), siempre desean el bien para todos (11:23), y como resultado viven confiados (28:1) y están firmes en su estilo de vida (12:35).

Otras citas bíblicas afines a esto son:  Miqueas 6:8; Santiago 1:26; 2:14.17; 1 Juan 3:17

No son difíciles de identificar sino difíciles de encontrar.

¨Nada es realmente nuestro hasta que aprendemos a compartirlo¨  C.S.Lewis.  

3.-Los Actos del Justo (lo que hace)  

Sus palabras son como manantial (10:11), y de tanto valor como la plata (10:20,31), no le faltan adversidades, pero Dios le levanta de ellas (10:25), le gusta practicar la oración (15:29). Siempre hay comida en su mesa (13:25), hace a sus padres sentirse orgullosos de él (23:24), siempre tiene una actitud positiva (12:5), está dispuesto a hacer lo mejor por sus semejantes (11.9), y sin planearlo muchas veces adquiere los bienes del pecador (13:22), con todo practica el contentamiento (10:3).

Son muchos los que levantan la voz exigiendo justicia, pero muy pocos en verdad los que ponen su granito de arena para construir un muno lleno de hombres en cuyo corazón haya hambre y sed de justicia (Mateo 5:6).

El practicar la justicia no es nada más para unos cuantos, sino para cada uno.

4.-Las Bendiciones del Justo (lo que recibe)  

Recibe la aprobación de Dios en lo que es y hace (3:22), y Dios derrama sus bendiciones tan abundantemente, así como el aceite de la unción era derramado en los sacerdotes y reyes que eran consagrados al servicio de él (10:6), además le recompensa con una vida plena (10:16), lo libra de la angustia, y aunque caiga, vuelve a levantarse (24:16).

Véase también Salmo 24:5; Efesios 1:3.

El regalo de Dios es vida eterna, pero la vida espiritual y abundante en Cristo Jesús, son a través de la Palabra viviente de Dios.

5.-Las Promesas al Justo (lo que Dios le promete)  

Entender el temor y hallar el conocimiento de Dios (2:5), el Señor promete bendiciones a su familia (3:33), responder a sus peticiones (10:24) y recompensarlo (11:31).

Otros pasajes bíblicos con este mismo énfasis son: Salmo 34:19; Mateo 11:28-30; Santiago 5:16.

En momentos de gran presión, lo más grande que necesitamos es estar a solas con Dios.

 6.-El Legado del Justo (el ejemplo que es a otros)    

Para el justo es de más valor la justicia que las riquezas (11:28), es un legado de conducta y rectitud (10:21), por lo mismo sus descendientes son respetados y protegidos (11:21), y sus hijos son dichosos después de su muerte (20:7), Todos sus familiares y amigos le recuerdan con cariño por lo que fue en vida (10:7; 31:28).

Otras citas bíblicas de apoyo son:  Juan 13:15; Santiago 5:10-11;  Hebreos 12:1.

Hay un poder trascendente en el ejemplo que debemos ser a otros. Si nuestro camino es recto inconscientemente estaremos reformándoles.  

Con todo lo que hemos visto nos damos cuenta de la disparidad existente entre los conceptos bíblicos y los humanos respecto a la imagen y presencia de un hombre justo. También debo llamar la atención a todos mis amados en Cristo a considerar con seriedad la cita de Mateo 6:33, pues hacemos constante referencia a ella mencionando sólo la primera parte, pasando por alto la segunda que dice: ¨y su justicia¨. Las razones de tal costumbre pueden ser varias, entre ellas puede estar la de no comprender cabalmente el término ¨justicia¨. Para quienes este sea el caso, me permito incertar el texto de la versión ¨Dios Habla Hoy¨:  ¨Por lo tanto pongan toda su atención en el reino de Dios y en hacer lo que Dios exige, y recibirán también todas estas cosas.¨ o, Sin duda, el Señor suplirá toda necesidad, no sólo en beneficio propio sino también en beneficio de los demás; a esto se llama justicia, y a quienes lo hacen se les llama justos.

 

 

 
Leave a comment

Posted by on July 29, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: