RSS

REORIENTA TUS METAS

22 Aug

¨El fin de todo el discurso oido es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre.¨  Eclesiastés 12:13    

El Propósito    

Cada libro de la Biblia fue escrito con un propósito.  El Libro de Proverbios se escribió para orientar a la juventud, como lo vemos claramente expresado en Proverbios capítulo 1, versículos 2 al 6, donde la palabra ¨para¨ se menciona cinco veces, y a lo largo de todo el libro la expresión ¨hijo mio¨ se repite constantemente, y siempre seguida de una exhortación o enseñanza. Obviamente, sus enseñanzas son para lectores de todas las edades. En efecto, este es también el caso con el Libro de Eclesiastés. Aquí Salomón, su escritor, comparte lo que fue su propia experiencia en cuanto a la búsqueda de la verdadera felicidad, trama y urdimbre de la vida. La buscó en el placer en el trabajo, en las riquezas, en el conocimiento, en la sabiduría, en el éxito; y al no encontrarla en ninguna de estas cosas, declaró que todo el trabajo con que se afana el hombre en esta vida, es vanidad.  

Los Teoremas    

¨¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?  Eclesiastés 1:3

Pregunta penetrante que hiela el corazón. Este fue el mensaje antiguo.

¨Para alcanzar el éxito y la felicidad en esta vida, tienes que trabajar duro¨

Tan punzante como un acicate. Este es el mensaje en el tiempo actual.

¿Con cuál estás de acuerdo y por qué?

Para sustentar el primer teorema está todo el Libro de Eclesiastés, y para sustentar el segundo, existen cantidades enormes de libros y ciencias Al punto  de vista del primer caso se le puede juzgar de pesimista, al segundo de optimista; al primero de conformista, al segundo, progresista.  

¿Cuál de los teoremas tendrá más adeptos?  

¿Cuál es más popular y por qué?

¿Cuál es el más realista y por qué?    

Los Objetivos  

El significado de la vida, lo que la hace digna de vivirse, lo que pueda creerse de ella sin el temor de ser defraudado, llegar a entender su fin y meta principal, parecen ser los objetivos del rey Salomón en su discurso, y sobre los cuales diserta con buena cantidad de ejemplos e ilustraciones.  

Los Caminos  

Poco han variado desde los días de Salomón, para unos es el placer, para otros es la sabiduría, le siguen el trabajo y las riquezas, la fama y el éxito.  Muchos han cambiado de nombre y de apariencia, pero en el fondo siguen siendo los mismos, las mismas conquistas de nuestra tan cacareada civilización.  

Los Resultados  

¨Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es caminos de muerte¨, así lo expresó el mismo Salomón (Proverbios 14:12).  En nuestros tiempos se sabe mucho acerca de la vida, pero se sabe muy poco sobre como vivirla con verdaderos resultados, de tal suerte que las mismas conclusiones a las que llegó Salomón son las del hombre que vive ¨debajo el sol¨, sin levantar su mirada a lo alto, a lo eterno, a lo que está más allá de sus propias narices; razón por la cual sus metas no llenan su corazón aunque las logre y alcance.  Muchas de ellas debe substituirlas y en gran número debe reorientarlas.    

Colorario  

¨Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre.¨

El ¨aquí y ahora¨ se ha convertido en el estilo de vida del hombre moderno.  Salomón no califica de malos los anhelos humanos por la superación y el convivir del hombre en sociedad, sino el vivir egocentrista y egolatrista que ha llenado el corazón, conducta expresada en el amor a sí mismo y el endiosamiento. –Mi amor es para mí,y mi dios soy yo y nadie más–  

En nuestras generaciones Dios se ha esfumado y convertido en algo distante. La fe está en una etapa desfalleciente con serias consecuencias morales que nos están llevando al colapso mundial.  La desilución que se vive ¨debajo del sol¨ no la originó sino el propio hombre alejándose de Dios y creyendo que él solo puede manejar su vida y construir su mundo de paz.    

Amar a Dios y guardar sus mandamientos son posibles si dejamos de beber de esa agua que siempre nos dejará con sed, ¨¨más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente que salte para vida eterna.¨ Tan grande y hermosa la promesa del Divino Nazareno, y la petición de todo humano debe ser: ¨Señor, dame de esa agua para que no tenga ya sed¨ (Juan 4:13-14)  

Sólo Jesús pudo decir:  ¨En el mundo tendréis aflicción (de lo cual el Libro de Eclesiastés ya nos lo demostró), más confiad, yo he vencido al mundo¨ y ¨he venido al mundo para que tengan vida, y la tengan en abundancia.¨Y lo hizo al costo de entregar la suya propia en un tosco madero.  

Resultamente, ¨esto es el todo del hombre.¨

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on August 22, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: