RSS

EL ESPLENDOR DEL DIVINO AMOR

01 Sep

A la Biblia con toda propiedad podemos llamarle: ¨El Libro del Amor¨. Desde las primeras hasta las últimas palabras, a lo largo de sesenta y seis libros, el mucho tiempo incluido en su cobertura, el gran tema del mensaje divino al hombre, es el amor. La principal entre muchas razones del por qué la Biblia es el libro más leído y de mayor circulación , es sin duda, por su insistente llamado de atención a lo mucho que Dios ama al mundo, a familiarizarce con ese amor, con sus maravillosas acciones a nuestro favor, a conocerle personalmente, y a reconocer la gran necesidad que tenemos de aprender a valorar lo inmensurable de su amor.    

Cantar de los Cantares    

Partiendo de una observación que hice del Antiguo Testamento, encontré que la palabra ¨amor¨ se repite en el Libro de Cantar de los Cantares, unas quince veces, y todas ellas refiriéndolas siempre al amor humano; son muchas si tomamos en cuenta que el libro entero sólo lo conforman ciento once versículos; comparando con lo extenso del Libro de Los Salmos donde se menciona menos de quince veces.  

Cabe destacar que la palabra ¨amor¨ que se repite en el Libro de Cantar de los Cantares nunca hace incapie en el amor de Dios por el hombre, y viceversa, lo cual sin duda va de acuerdo con el propósito del escritor.  

Primera Epístola del Apóstol San Juan  

El libro del Nuevo Testamento que enaltece grandemente la palabra ¨amor¨ es la Primera Epístola del Apóstol San Juan. Tal palabra aquí se menciona diecinueve veces, y son muchas si tomamos en cuenta que la epístola consta de sólo noventa y cinco versículos.  

El caso de esta epístola es lo opuesto al Libro de Cantar de los Cantares, pues todas las veces que la menciona la relaciona siempre con el amor de Dios por el mundo y sus hijos, y resulta evidente que de la comprensión que se tenga de esta gloriosa verdad, surja la respuesta para amarle a él.  

Consecuentemente, el amor que está en el ambiente de Cantar de los Cantares es infinitamente superado por el amor que se respira en la Epístola de Juan.  Además de esta importante información, quiso Dios que entendiéramos claramente los alcances e involucramientos de semejante virtud, pues guardan una estrecha relación con su atributo.  ¨Dios es amor¨  El ama a todos los hombres, y la manera como él ama debe servirnos de parámetro en la práctica de nuestro amor hacia Dios y nuestros semejantes.    

Primera Epístola del Apóstol San Pablo a Los Corintios   

El capítulo 13 de esta epístola ha sido designado como ¨El Capítulo del Amor¨ o ¨El Camino Más Excelente¨, consta de trece versículos y la palabra ¨amor¨ se menciona trece veces, con una tonalidad y armonía sorprendentes.  

La carta fue enviada a una iglesia que estaba dando demasiado énfasis a los dones espirituales, en particular al don de lenguas, al extremo de olvidarse de la importancia y valor del amor. Me permito publicar algunos fragmentos que el ¨Comentario Bíblico Moody¨ hace de este capítulo.  

¨En el ejercicio de los dones, esfuércense por comprender el lugar que ocupan en el conjunto. El amor es lo más importante (31b-13:3), ya que posee cualidades elevadísimas (v v. 4-7), y permanece para siempre (v v 8-13), ofrece la respuesta a la pregunta perene ¿cuál es el summun bonum?  

El amor es la fuerza mayor del universo, y su fuente verdadera y expresión más preclara es el Gólgota. Bajo la fascinación de ese amor uno no puede menos que cantar con adoración:  

El mundo entero no será

Dádiva digna de ofrecer  

Amor tan grande y sin igual  

En cambio exige todo el ser.¨  

Letras Grabadas en Oro    

Tal vez alguno de mis lectores preguntará:  

—Nos has mencionado el libro del Antiguo Testamento que más veces menciona la palabra amor, y has hecho lo mismo con las epístolas del Nuevo Testamento, pero de todos los versículos donde se lee del amor ¿Cuál es el más importante?—

y si de versículos se trata, de inmediato recurrimos al Evangelio de Juan capítulo 3 verso 16, es el texto más conocido de toda la Biblia, mismo que ha sido traducido a casi todos los idiomas y dialectos del mundo, y que resume en pocas palabras cinco puntos muy importantes, a saber: el amor de Dios por todo el mundo, lo que hizo, el por qué lo hizo, como puede el hombre apropíarcelo, y los resultados.

Por siglos, las pocas palabras de este verso (treinta y seis) han subyugado el corazón de miles para entregar su vida a Cristo y disfrutar de una bendita seguridad en cuanto a la vida eterna. Miles de mensajes por miles de predicadores han encontrado inspiración en él. y es un texto citado por millones de cantantes y escritores cristianos, y se cuentan tanbién por millones el número que lo han memorizado, y sin duda asi será hasta la consumación de los siglos. Al parecer con esto poco que hemos mencionado queda demostrado el Esplendor del Divino Amor  –el de Dios.  

El amor de Dios no es excluyente, sino incluyente. Si fuera excluyente perdería su esplendor y dulzura. Para observar mejor lo dicho, coloca en el texto de Juan 3:16 tu nombre, va a leer así: ¨Porque de tal manera amó Dios a (tu nombre), que dio a su Hijo Unigénito, para que (tu nombre) al creer en él, no se pierda, que sino que (tu nombre) tenga vida eterna¨, y esto es aplicable a todas las personas, sin importar su edad, condición social o economica, nacionalidad, raza, credo, etc. Hazlo una experiencia en tu vida, ahora mismo.    

La Alegoría Jamás Contada  

Tal alegoría la encontramos en el Libro de Cantar de los Cantares, y de ella nos acuparemos proximamente, Dios mediante. 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on September 1, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: