RSS

¨Y FUERON MUY FELICES.¨

17 Sep

¨Porque

Fuerte

Es Como

La Muerte

El Amor.¨

Cantar de los Cantares 8:6

¨Inmoralidad Sexual¨ ¿Pandemia de nuestros tiempos? Indudablemente. Para quienes tengan interés por conocer el punto de vista divino sobre el sexo, deben leer Cantar de los Cantares, y descubrirán el abismo existente entre la forma como Dios lo ve, y la forma como lo conceptúa el hombre. En tanto Dios fue el creador del hombre, incluido el sexo, el hombre lo ha desvirtuado, lo ha hecho eje motor del teatro, de la moda, de la literatura, de la televisión. En la vida humana normal no es tan dominante como en la vida humana anormal.

 Tratándose del Libro de Cantar de los Cantares, muchos estudiosos de la Biblia son de la opinión de que tal libro va más allá que sólo tratar del amor. Si tiene un lugar entre los libros inspirados por Dios, sin duda incluye una eseñanza espiritual también. Los judíos miraron el libro como tratándose del amor de Dios por Israel. Los cristianos lo vemos como tratándose del amor de Cristo por su Iglesia.

¿Tiene algún apoyo bíblico tal interpretación?

Tres puntos son dignos de consideración en torno a este asunto.

1.-El testimonio de las Sagradas Escrituras

Leer Lucas 24:27;  Juan 5:39; Romanos 2:3

El testimonio de Cantar de los Cantares no es ajeno al amor de Cristo por su Iglesia.

2.-La enseñanza Paulina respecto a Cristo como el Esposo.  Leer Efesios 5:24-30

El énfasis en este caso es la demostración de lo que hizo Cristo por su esposa y como quiere él que ella se presente pura y sin mancha en las bodas.

3.-La profesía de Juan

Leer Apocalipsis 19:7-20

El Festejo Nupcial del esposo (Cristo) son su esposa (la Iglesia) por la eternidad.

Los tres puntos armonizan entre sí, y los tres encuentran lugar en el Libro de Cantar de los Cantares.

Consideremos sólo una de las muchas partes de esa hermosa alegoría.

Cantar de los Cantares 2:1

¨Yo soy la rosa de Sarón, 

Y el lirio de los valles.¨

Está hablando la esposa y reconociendo con humildad su origen. La sulamita, hija de Faraón y princesa de Egipto, con toda su realeza y alta posición, era una gentil sin la aceptación del pueblo hebreo, y según ellos, sin la aceptación de Dios. ¿Acaso Rahab, Rut y los ninivitas a quienes predicó Jonás no eran gentiles? Que Dios había establecido un pacto con Israel, no significaba que él no amara a los gentiles.

Jesucristo, haciendo referencia al alcance de su obra redentora dijo: ¨Tengo otras ovejas que no son de este redil, aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.¨  (Juan 10:16).  El Apóstol de los gentiles, Pabro, declaró: ¨Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles…estabáis sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, y ajenos de los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabáis lejos, habéis sido  hecho cercanos por la sangre de Cristo.¨  (Efesios 2:11-13)

Notemos la semejanza, la esposa del rey Salomón, una gentil; la Esposa de Cristo, la Iglesia, también gentil. Según la opinión de varios comentaristas bíblicos, el texto hace referencia a la gran variedad de flores en esa región, en buena parte fértil, y en la otra árida, por supuesto, todas silvestres, pero todas hermosas a la vez, justo como es la condición del pueblo gentil, con sus regiones fértiles y otras áridas, en lo que a la recepción del evangelio se refiere. Muchas nacionalidades, razas, lenguas, pero todo él, objeto del gran amor de Dios.

Cantar de los Cantares 2:2   Habla el esposo

¨Como el lirio entre los espinos,

Así es mi amiga entre las doncellas.¨

Cuando el campesino salió a sembrar, dijo Jesucristo que ¨parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron…porque el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y la hace infructuosa.¨ (Mateo 13:7,22). El sectarismo, la apostacía y la mundanalidad son también espinos, que de la mano de los mencionados por Jesús, minan la influencia del evangelio en los corazones, y de la Iglesia en su misión al mundo.

Cantar de los Cantares 2:3

¨Como el manzano entre los árboles silvestres

Así es mi amado entre los jóvenes;

Bajo la sombra del deseado me senté,

Y su fruto fue dulce a mi paladar.¨

Habla nuevamente la esposa. Ahora no habla de sí misma, sino de su amado, y lo compara con un manzano entre los árboles silvestres. Son muchas las diferencias entre el uno y los otros.  El manzano es frondoso y lozano, lleno de fruto, lo exhibe por su color rojo, proyecta una sombra grande, su fruto es codiciable y apetecible, te dan ganas de arrancarle una manzana y comerla, y en gran cantidad le dan al ambiente hermosura y confort.

¨Y se llamará su nombre, admirable consejero…¨ Isaías 9:6

¨Y se maravillaban de su doctrina, porque les hablaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas¨  Mateo 7:29

¨Señor, ¿a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna¨ Juan 6:68

¨Nadie puede hacer estas señales que tú haces…¨ Juan 3:2

¨¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?¨  Mateo 8:27

¨…aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.¨  Isaías 53:6

¨Cristo murió por nuestros pecados…y resucitó al tercer día…¨  I Corintios 15:3-4

¨…le dio un nombre que es sobre todo nombre.¨  Filipenses 2:8

Las tres cualidades de superioridad del manzano sobre los árboles silvestres, mencionadas por la esposa, y muchas más, se cumplen fiel y cabalmente en la persona de Cristo Jesús, y en nadie más. Jesucristo es el ¨deseado entre las naciones¨, ¨los cansados y trabajados¨ hallan en él su descanso; y su fruto (vida, palabras y obra) sacian hambre y sed del alma sedienta.

¨los espinos¨ hayan su equivalente en ¨mis enemigos¨ del Salmo 23:5

Cantar de los Cantares 2:4

¨Me llevó a la casa del banquete,

Y su bandera sobre mi fue amor¨

Continua la esposa, y sus palabras dan constancia de la obra redentora, pues redimida de su condición original, a la de privilegios y enaltecimiento que ahora disfruta.   Nuevamente el muy querido y amado Apóstol Pablo, les recuerda a los esposos que deben amar a sus esposas, ¨Asi como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.¨ (Efesios 5:25).

 Jesucristo se refirió a la casa de su padre, donde fue a preparar un lugar para los suyos.  El Banquete hace pensar en la provisión diaria de nuestras necesidades físicas (Salmo 23:5), y a la misma vez a las bodas del Cordero con su iglesia, como lo presenta el Libro de Apocalipsis en 19:7-8

La bandera es mencionada en el Libro de Números. Las doce tribus de los hijos de Israel fueron agrupadas bajo cuatro banderas durante su travesía por el desierto. Podemos informarnos si leemos los primeros diez capítulos, de cuáles eran las banderas, qué diseño tenían y qué tribus estaban agrupadas en cada una.

¨…Fue amor.¨

La sulamita no tenía bandera, como ya se dijo, por ser una gentil, pero a la vez fue amparada por la mejor bandera, la del amor de Salomón. Así la Iglesia no tiene parte en el Pacto que Dios hizo con Israel, su bandera es el amor de Dios. De Jesucristo se dice que ¨amó a los suyos hasta el fin¨

La bandera que le identifica ante el mundo es el amor recíproco entre ella y su esposo.

¨En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.¨ (1 Juan 4:9.10).

¨Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.¨ (Gálatas 2:20).

A los esposos recién casados se les desea que sean muy felices, y esto será una posibilidad mientras la relación dure. La relación de la Iglesia con Cristo es por la eternidad. La Iglesia será eternamente feliz al lado de su amado esposo.

Y no olvidemos que si hemos hecho de Cristo nuestro Salvador y Señor somos parte de esa: ¨mi amada¨ mencionada varias veces en el Libro de Cantar de los Cantares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on September 17, 2014 in ¡A P A G A T U S E D¡

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: