RSS

¡¡¡ SORDOS, OID ¡¡¡ (Parte 2)

13 Nov

Un refrán muy popular dice: ¨no hay peor sordo que el que no quiere oir¨ lo cual quiere decir que es inútil tratar de convencer a los maliciosos que no quieren atender razones. Cuan perfectamente acuña ese refrán a los días de los Profetas Mayores, ya que por más de 300 veces Dios habló a su pueblo, y él no quiso atender las razones que Dios tenía para llamarle. Conocían a Dios solo de oidas.

En la primera parte presenté cuatro grupos a quienes Dios habló, y usé sólo un versículo como ejemplo de los muchos que hay para cada grupo. En esta segunda parte presento seis grupos más, que unidos a los anteriores, nos muestran como estuvo atento Dios para no excluir a nadie de su llamado con el fin de prevenirles de lo INEVITABLE E INELUDIBLE, en esta ocasión fue el cautiverio de su pueblo al dominio de los gentiles.

5.-Al Reino del Norte  

El Profeta Isaías:  

Es el único de los cuatro Profetas Mayores que profetizó a este reino, antes de que fuera llevado en cautiverio por los asirios.

¨..a los cuales él dijo: Este es el reposo. dad reposo al cansado; y éste es el refrigerio; mas no quisieron oir¨  Capítulo 28 versículo 13 de su libro.

Varios de los que llamamos Profetas Menores, fueron enviados al Reino del Norte, caracterizado por sus lealtades divididas e incongruencia; por un lado adoraban a Dios, y por el otro, adoraban a los dioses de las naciones paganas vecinas.

Personas con lealtades divididas son incongruentes, inhábiles, sin efectividad y sin felicidad.

6.-Profecías en cuando al Oir del Pueblo en el Futuro

El Profeta Isaías:  

¨En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.¨ Capítulo 29 versículo 18 de su libro.

El Profeta Jeremías:  

¨Entonces me  invocaréis, y vendréis, y oraréis a mí, y yo os oiré:¨ Capítulo 29 versículo 13 de su libro.

El profeta Ezequiel:  

¨Y nunca más te haré oir injuria de las naciones…¨ capítulo 36 y versículo 15 de su libro.

El templo era para los israelitas, sinónimo de la presencia de Dios, así que en cuanto tuvieron el templo pensaron que Dios nunca los dejaría, por esa razón no daban oido al mensaje de sus profetas. Pero todo cambió, llevados en cautiverio, con la casa de Dios destruida por los enemigos, su sentir es el de completa soledad.

La providente voluntad de Dios es siempre para el biern de todos los hombres, y aquellos que experimentan la soledad, pueden estar seguros que la  presencia de Dios es manifiesta siempre que sintamos necesidad de ella.

7.- Promesas para los que estén Dispuestos a Oir  

El Profeta Isaías:

¨Si quisieréis y oyeréis, comerás el bien de la tierra.¨ capítulo 1 y versiculo 19 de su libro.

El Profeta Jeremias:

¨y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.¨ capítulo 29 y versículo 13 de su libro.

El Profeta Ezequiel:  

¨Y nunca más te haré oir injuria de las naciones.¨ capítulo 36 versículo 15 de su libro.

En medio de tan aberrante apostacía, Dios no se olvidaría de los fieles a su ley y a su evangelio. Así fue en los días de los Profetas Mayores, como lo fue en los días de la Reforma, como lo es en los nuestros y lo será también en los últimos tiempos, a quienes Jesucristo dice y dirá:  ¨Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.¨ Apocalipsis 2:10

8.-A Jerusalén  

El Profeta Jeremías:  

¨Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oido, sino endurecieron su cerviz para no oir, ni recibir corrección.¨ capítulo 29 y versículo 23 de su libro.

El Profeta Ezequiel:

¨Por tanto ramera, oye palabra de Jehová.¨ capítulo 16 y versículo 35 de su libro.

La profecía de los Profetas Mayores se enfocó principalmente en el cautiverio que duraría setenta años, pero unos seiscientos años después, vino Jesucristo, el más grande de los profetas, y pronució una profecía contra Jerusalén mucho más trascendente y de más largo alcance, leámosla en Lucas 19:41-44 y 21:20-24

9.-A los Sacerdotes  

El Profeta Jeremías:

¿Quién estuvo atento a su palabra y la oyó?¨ capítulo 23 y versículo 18

El Profeta Ezequiel:

¨Por tanto, pastores, oid palabra de JehovᨠCapítulo 34 y versículo 7 de su libro.

En los días de los Profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel, los sacerdotes eran tan corruptos como el resto del pueblo, siendo a la vez más responsables ante Dios. Si ellos se hubieran unido a los profetas, oyendo la voz de Dios y llamando al pueblo al arrepentimiento, las cosas hubieran sido diferentes.

A este respecto, el llamado de atención del Apóstol Pablo para nosotros hoy, es más que pertinente. Leer 1 Corintios 9:27.

10.-A los Falsos Profetas    

El Profeta Jeremías:  

¨No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan…¨ capítulo 23 y verso 16 de su libro.

El Profeta Ezequiel:  

¨Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y dí a los que profetizan de su propio corazón: Oid palabra de Jehová.¨ capítulo 13 y versiculo 2 de su libro.

Cristo nos advirtió de la mala influencia de los falsos profetas, nos dio las pautas a seguir para conocerlos; y nos manda guardarnos de ellos. Lee Mateo 7:15-20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on November 13, 2014 in INMINENTE E INEVITABLE

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: