RSS

LOS ATRACTIVOS DE LA ANCIANIDAD (Parte 1)

18 Dec

La vida humana ha sido clasificada en siete etapas, a saber: Prenatal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Edad Adulta, siendo la última de ellas, La Ancianidad o Vejez. Cada una con sus propias características, siendo las de los ancianos, entre otras, la disminución de las fuerzas físicas, la pérdida de interés por las cosas  de  la vida, y una progresiva y sensible baja de la actividad mental. De forma general se acepta que esta etapa se inicia a los 60 años de edad.

En tiempos antiguos, la ancianidad era considererada como la mejor de las etapas de la vida, por esa razón era vista y apreciada con mucho honor y respeto. Y en tiempos modernos, con renovado empuje se vuelve a ver de la misma manera, aunque pasó por buen tiempo sus penas y perplejidades.

Los parámetros bíblicos a este respecto son muy dignos de consideración, porque a pesar de ser los más antiguos, no por eso han perdido su vigencia y validez; pero además nos marcan el criterio de dignificación que se le debe a la vida en cada una de sus etapas, desde la Prenatal hasta la Vejez; siendo hoy en día, ya no la vejez la etapa más vulnerable, sino la prenatal.

Consideremos según la Biblia, algunos de los incontables atractivos de la ancianidad con la intención de tenerlos como criterios dignos de ser tomados en cuenta para darle a cada etapa de la vida el sentido y valor que realmente debe tener.

1.-El Anciano Debe Aceptar su Edad  –Levítico  19:32

¨Ponte de pie y muestra respeto por los ancianos.¨

Para algunos adultos la vida comienza a los cincuenta años, para otros a los secenta, con todo están reconociendo el inicio de una etapa distinta en su vida, de algo que no disfrutaron en su juventud, tal vez sea una paz y tranquilidad, o el reconocimiento de sus seres queridos y amigos, de los logros alcanzados, todo lo cual es un antídoto contra cualquier sentimiento de fustración que tan frecuentemente hace acto de presencia en esta etapa de la vida.

2.-No se Retira, no lo Retiran, Simplemente Cambia de Actividad–Salmo 90:10

¨Setenta son los años que vivimos, los más fuertes hasta ochenta¨

No se debe considerar la vejez como una enfermedad o como etapa inactiva. El retiro no significa desplazamiento. Dios dotó al hombre con la capacidad de crear, y sin duda que no lo hará con el mismo vigor que lo hizo antes, pero debe seguir creando, pues de paso asegura un golpe mortal a la depresión y el hastio, problemas tan generalizados en los ancianos, pero que no son parte normal del envejecimiento.

3.-Realiza los Propósitos de Dios–Tito 2:2

¨Los ancianos deben ser sabios, respetables y de buen juicio; sanos en su fe, en su amor y fortaleza para soportar el sufrimiento.¨

En ninguna edad de nuestra vida debemos ignorar los propósitos que Dios tiene para realizarlos.  Todos tenemos un lugar en la obra del Señor, en ella no hay límites de edad, ni jubilados. En el texto citado arriba encontramos las seis cualidades que deben exhibir aquellos hermanos ancianos maduros en la fe de Jesucristo. No responderá tu cuerpo con la misma energía que tenías antes, más con la ayuda divina harás algo con el fin de realizar sus propósitos. Tal vez algunos creyentes en esta edad se sientan olvidados por sus familiares y hermanos en la fe, o de sus amigos, pero como podemos ver, Dios no se olvida de nadie, y menos de hijos suyos que han sido fieles en sus caminos.

4.-Encomienda a Dios tu Vida y la de tus Seres Amados–2 Timoteo 4:6    

¨Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio, ya se acerca la hora de mi muerte.¨  

Fuerte golpe emocional sufren los matrimonios de ancianos casados por muchos años cuando llega la hora de partida de alguno de ellos. Es inútil perpetuar el duelo por los seres amados; substituyamos nuestros sentimientos de dolor por los de gratitud a Dios al darnos la bendición de haber compartido nuestra vida, y el gozo por todos los momentos alegres disfrutados. No han partido de nuestra vida para siempre, sólo se trata de una breve separación, pues pronto estaremos con ellos disfrutando de la presencia de nuestro Salvador, y del lugar que fue a preparar para los suyos.

5.-Son Sabios porque tienen Experiencia-1 Pedro 5:5  

¨Ustedes jóvenes, sométanse a la autoridad de los ancianos.¨  

En este pasaje no se hace referencia a alguna jerarquía eclesiástica, sino a hermanos y hermanas mayores, sin duda tomando en cuenta una realidad olvidada frecuentemente por los jóvenes, -la vejez está llena de sabiduría. La sabiduría del anciano no es sólo intelectual, sino experiencia de la vida, y de ahí el por qué los jóvenes deben someterse a su autoridad, sean padres, tutores o consejeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on December 18, 2014 in Levanta el Animo

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: