RSS

LOS INCONTABLES ATRACTIVOS DE LA ANCIANIDAD (Parte 2)

27 Dec

La descripción más hermosa del envejecimiento físico natural, la encontramos en el Libro de Eclesiastés capítulo 12 y versículos 1 al 7. Está dirigida al joven con la finalidad de valorar la gran necesidad y oportunidad que tiene de buscar a Dios entre tanto cuenta con sus fuerzas y energía, pues con el correr del tiempo, cuando ya se encuentre anémico y enfermo, tendrá serias dificultades para valorar quien es Dios, pues su única esperanza será el morir.  

En la parte 1 de este importante tema, centré mi atención en cinco de esos atractivos, y en esta última parte presento cinco más.  

6.-Son Ejemplo-  Proverbios 16:31  

¨Las canas son una digna corona, ganada por su conducta honrada.¨    

En tiempos antiguos, los cinco favores más grandes otorgados por Dios al hombre eran:  los bienes materiales, la salud, la sabiduría, y una  familia numerosa. Todo era considerado como el fruto y recompensa de quien vivía de forma honrada y temerosa de Dios. Por esa misma razón, quien deseara esas bendiciones, debía seguir su ejemplo.  

7.-Trasmiten un Legado Espiritual y de Amor-  Proverbios 17:6  

¨La corona de los ancianos son los nietos.¨  

¨Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él¨, y ese padre que instruyó al hijo, cuando llega a ser abuelo, los nietos lo gozan, así como como el abuelo goza a sus nietos; una hermosa cadena que no se debe romper. ¡Cuán dichosos son los padres¡ que dejan a sus hijos y nietos un legado espiritual y de amor. Una actitud como esta no deja lugar a los abismos generacionales tan frecuentes en muchas familias y en nuestra sociedad. Para los abuelos y nietos a la vez, ambos son entre si, un inestimable galardón.    

8.-Adquieren Belleza Espiritual-  Proverbios 23:22  

¨No desprecies a ti madre cuando sea anciana.¨  

El exagerado énfasis solamente en la presencia física de una persona, conduce al individuo a ignorar la belleza espiritual, misma que surge a la superficie en la vejez, pero como no se le conoce, se cae en la fatalidad de ignorarla por completo; razón por la cual muchos hijos desprecian a sus progenitores cuando alcanzan la vejez, acentúandola más en la madre, que fue de quien recibió más. De la mano de este versículo va el de Exodo 20:12 ¨Honra a tu padre y a tu madre¨, deber de los hijos en tanto cuentan con sus padres, y aún después.  

9.-Conserva su Mente Clara hasta el fin, y le da un Cause Adecuando-  2 Timoteo 4:13

¨Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Troas, en casa de Carpo, también los libros, y mayormente los pergaminos.¨  

En el capítulo 4 de esta carta vemos bien definidos los criterios expuestos en este punto 9.  

El Apóstol Pablo hace muchos encargos a Timoteo, le advierte de muchas cosas, y le pide a este siervo del Señor le lleve la capa, los libros y los pergaminos. A pesar de ser estos, los últimos días de su vida, su mente está clara y al pendiente de tareas que debe concluir, es decir, a todos sus pensamientos les da un cause adecuado.  

10.-Valora el Depender Totalmente de Dios—Salmo 71:9  

¨No me deseches en el tiempo de la vejez, cuando mi fuerza se acabare, no me desampares.¨

  Se depende de Dios especialmente por medio de la oración, y en la edad de la ancianidad encuentra su mejor momento para practicarla.  He conocido a muchos creyentes ancianos que han hecho de la oración un verdadero ministerio. Su gozo en el Señor se expresa en esa forma, no tanto a favor de si mismos,  pero por otros, y por toda la obra del Reino de Dios sobre esta tierra. ¿Habrá alguien que se atreva segurar que tal práctica y conducta no sirven de nada?    

Conclusión    

¨Óiganme descendientes de Jacob, todos los que quedan del pueblo de Isarel. Yo he cargado con ustedes desde antes que nacieran; yo los he llevado en brazos, y seguiré siendo el mismo cuando sean viejos; cuando tengan canas, todavía los sostendré. Yo los hice, y seguiré cargando con ustedes, yo los sostendré y los salvaré¨ Isaías 46:4  

La Palabra de Dios dada por medio del profeta Isaías para su pueblo, y también para nosotros.

Todos los textos de las dos partes de este escrito están tomados de la Biblia Versión ¨Dios habla Hoy¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on December 27, 2014 in Levanta el Animo

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: