RSS

LOCURAS EN LA VIDA…

03 Jun

El refrán popular ¨De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco¨ parece estar de acuerdo con lo escrito por Erasmo de Totterdam en su ¨Elogio de la Locura¨.Una paradoja frecuente es llamar ¨loco¨ a una persona de coeficiente intelectual elevado. El peso de tal palabra es fuerte en una figura pública.  

Locuras en la Vida…¿de quién? y ¿por qué?  

De Saulo de Tarso, considerando lo que él dijo o hizo, y aquellas que sin serlo, otros las interpretaron así; mismas que fueron en algunas ocasiones abrumadoras, críticas y hasta cuestionadas.  La primera de sus locuras, el consentir lapidar a Esteban, el discípulo fiel de Jesús. Y no contento con esto, fue al sumo sacerdote para pedir cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén (Hechos 8:1; 9:1-2)  Otra locura más de quien posteriormente fue conocido como el Apóstol Pablo.

Y por supuesto, para los miembros del Sanedrín, máximo tribunal de los asuntos religiosos de su nación, tal solicitud era digna de aplaudir. Lo que no esperaban ni el uno ni los otros, era una locura mayor de quien es su carta clave para eliminar a la recién levantada secta del Nazareno, pues en el camino a Damasco, Saulo es enfrentado por Jesús, manifestado en un resplandor del cielo que lo derribó a tierra, y dejándole invidente, le dijo: ¨Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo soy Jesús, a quien tú persigues persigues, dura cosa te es dar coces contra el aguijón¨ El feroz león quedó convertido en un manso cordero, y en un instrumento escogido para llevar  el nombre de Jesus en presencia de gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel, y mostrar cuánto le sería necesario padecer por Su nombre. (Hechos 9:15-16)

Locura de locuras, según el criterio de los ciegos líderes religiosos de su tan amado pueblo; pero aquello no era una acción irreflexiva o desatinada, sino una visión celestial a la cual no fue rebelde, como más tarde lo testificó ante Agripa y Festo (Hechos 26:19)..Años más tarde Pablo reconoció que lo hizo por ignorancia.  

Los griegos representando a los gentiles, buscaban en el evangelio la sabiduría humana. Los judios demandaban señales milagrosas, y ambos pueblos consideraban el evangelio una locura. La respuesta ante tal actitud y posición del hombre frente al mensaje de las buenas nuevas, la da el Apóstol en los siguientes pasajes: 1 Corintios 1:18 , 21, 25, 27; 1 Corintios 3:19.    

El plan divino en el llamamiento de Pablo para ser testigo ante gobernantes, se cumplió al precio de ser publicamente llamado un loco (Hechos 26:24-25), lo que para nada intimidó al Apóstol, pues, amaba profundamente a Cristo (1 Corintios 4:10).  

El orden de los cultos en lo referente al don de lenguas llamó su atención, y giró órdenes al respecto para evitar críticas contra los creyentes (1 Corintios 14:23).  

Los judaizantes y los creyentes inmaduros en su andar con Cristo, fueron un serio problema para la causa del evangelio, lo cual podemos constatar por los siguientes citas bíblicas: 2 Corintios 2:21, 23;  2 Corintios 5:13; 11:1, 16-17.  

¨Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios¨ 1 Corintios 1:18  

De todas las ocasiones en que Pablo menciona la palabra ¨locura¨, sin duda esta es la más impactante, porque deja establecida la actitud del hombre hacia Cristo crucificado, tropezadero para unos, y necedad o locura para otros, y para ambos, causa de su condenación; pero para los creyentes, la causa o razón de su salvación. El Cristo crucificado es el tema, centro y contenido del misterio de Dios, tan firmes como los fundamentos del universo, y a la vez el modelo a seguir y el gran prototipo para todos los creyentes en él.

Un día, tal vez muy cercano, se dirá en este mundo: ¨Esos cristianos a quienes consideramos locos, tenían razón. Nuestras muchas religiones y dioses nada hicieron por nosotros, solo el Cristo crucificado, resucitado y ascendido al cielo, nos podía librar.¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: