RSS

FACETAS DE LA RESURRECIÓN DE CRISTO

13 Jul

En el tiempo que escribí estas notas ocurrió la muerte del famoso periodista mexicano Jacobo Zabludosky, y para destacar su legado, muchos periodistas hicieron eco comentando de las muchas facetas en las que este gran hombre destacó. Un excelente comunicador, prolífero escritor, incansable trabajador, etc. Además de su sencillez, buen amigo, carácter afable, esto y mucho más como sólida evidencia de un personaje verdaderamente multifacético. Tal característica llega a ser dominante en personas como en eventos. Así es en la persona de Jesucristo, tanto él como su resurrección son multifacéticos. En el evento de su resurrección, en esta ocasión me referiré a cuatro facetas  

Faceta Histórica    

Un famoso médico de la antiguedad se dió a la tarea de investigar si todo lo que se comentaba sobre la resurrección de Cristo tenía bases sustentables. Se entrevistó con personas testigos oculares de primera mano, visitó el lugar donde ocurrieron los hechos, verificó que toda la información obtenida fuera digna de confiar, reunió todo el material de su investigación y el veredicto final fue: Todas las pruebas de que Cristo resucitó son irrefutables. Leer el Libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 1 y versiculos del 1 al 3.

Negar un hecho plenamente comprobado, es una necedad y hasta ignorancia. Tengo en mi oficina un poster de la Tierra fotografiada desde la superficie lunar. En mi incredulidad puedo argumentar que se trata de un fotomontaje, negando con eso que el hombre haya pisado la Luna, de lo cual millones de personas fuimos testigos. El que muchos negaran en ese entonces esa proeza como hasta el día de hoy lo siguen haciendo ¿cambia por eso el hecho, aun cuando todas las pruebas existentes por alguna razón llegaran a desaparecer?  Recuerdo que escuché a personas dudando de que aquello fuera verdad, incluso llegué a leerlo, argumentando que el hombre nunca podría salir de la Tierra y conquistar la Luna, y las predicciones de conquistar el espacio eran quimeras. No hollemos bajo los pies, la razón, la luz y la verdad.  

Faceta Doctrinal  

El hecho histórico inspiró la doctrina cristiana. Tan importante el hecho como la doctrina, y ambos tienen que aceptarse con todas las facultades latentes, y sobre todo con fe. ¿Cómo se describe esta doctrina?  Sostiene que si Cristo no resucitó, su muerte en la cruz a favor del pecador no tiene valor. Es honesta al declarar el valor de ella para sustentar el hecho como sus postulados. Llega al pundo de admitir que si Cristo no resucitó, su deidad queda como un mito; y esos paupérrimos cristianos que trastornan al mundo de arriba abajo con tan absurda mensaje, son gente engañada y falsos testigos de Dios. Pero si Cristo resucitó, la luz de su deslumbrante doctrina, llega a constituirse en el único camino con un sello divino para llegar a Dios. Leer 1 Corintios capítulo 15 y versos del 12 al 19.  

Faceta Práctica    

¿Qué implicaciones prácticas tiene la resurrección de Cristro en la vida del creyente?   Al depositar nuestra fe en Jesucristo, la Biblia declara que hemos sido crucificados juntamente con Cristo (Gálatas 2:20). y esa unión nos hace partícipes de su resurrección (Romanos 6:2-4). Debemos considerarnos muertos al pecado y vivios para Dios. En la persona del Espíritu Santo viviendo en el cristiano, el Cristo resucitado vivie en él (Colosenses 1:27), para vivir en la vida nueva resucitada, en profunda unidad de propósito (Colosenses 3:1-5). Pendientes del deber de no permitir que lo expuesto quede sólo en hermosa fraseología religiosa.  

Faceta Escatológica    

La escatología, parte importante de la Teología, tiene como objeto el estudio de los eventos del futuro, relacionados con el mundo, el pueblo de Israel y la Iglesia, de los cuales el regreso de Cristo a recoger a los suyos tiene una parte trascendente. Al regreso del Salvador serán levantados de la tumba los creyentes que hayan muerto, y ¿cuál será la garantía de ese hecho? La resurreccion de Cristo, él como el primero en levantarse de entre los muertos. Los creyentes que vivan serán transformados, y todos arrebatados para recibir al Señor en el aire, estaremos siempre con él. Esta es la esperanza siempre creciente y siempre profunda que palpita en el corazón del pueblo de Dios. Leer 1 Corintios capítulo 15 y versos del 20 al 23.

Conclusión    

¿Hay diferencia entre un vivo y un muerto? ¿Ven los demás esa diferencia en nosotros? ¿Vivimos entre los muertos como muertos nosotros también?  Tenemos una exhortación bíblica al respecto en la carta a los Efesios que lee:  ¨Despiértate, tú que duermes; levántate de estre los muertos, y Cristo te alumbrará. Por lo tanto, cuiden mucho su comportamiento: No vivan neciamente, sino con sabiduría.  Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos. No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo. Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben al Señor. Den siempre gracias a Dios el Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.¨  Efesios 5:14-20 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Leave a comment

Posted by on July 13, 2015 in La Palabra que da vida

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: