RSS

31-LIBRO DE PROVERBIOS

21 Feb

Día 5  

El Libro de Proverbios está lleno de consejos sabios para la vida práctica, designados como sabiduría.  No debe confundirse sabiduría con intelectualidad. ésta ultima da conocimientos no sabiduría, y frecuentemente conduce a un estilo de vida permisivo.  

Conocer las costumbres de los tiempos bíblicos es un gran recurso para comprender mejor las Escrituras.  En este capítulo  tenemos un ejemplo de esto. En aquellos tierras desérticas y en aquellos tiempos, se consideraba un crimen robar agua de un pozo ajeno; y esto es lo que está en mente en el versículo 15.    

En esta porción del libro están a la vista tanto el pecado del adulterio como las trágicas consecuencias que acarrea a la vida matrimonial como social.  

Los hijos de las tinieblas juegan con el pecado y luego lamentan el pago que les da. Los hijos de la luz, los que son de Jesucristo tienen en en Nuevo Testamento normas completamente diferentes. ¿Por qué debe ser fiel el esposo a su esposa? ¿Por qué debe cuidarla y sustentarla?  Su ideal es la relación de Cristo con su Iglesia, de lo cual leemos en la Epístola a los Efesios (5:21-28), y esa es una poderosa razón del por qué los que andan en la luz tienen una taza de divorcios menor de los que andan en tinieblas. Un corolario del capítulo 5 de Probervios deben ser las palabras del 28 del pasaje de Efesios: ¨el que ama a su mujer, a sí mismo de ama¨, y para el que no la ama, que se atenga a las consecuencias expresadas tan vividamente por los Proverbios.  

Jesucristo señaló normas para el matrimonio que al hombre del reino de las tinieblas le son imposibles de cumplir. (Marcos 10:11-12).  

El asunto del adulterio espiritual del que  tanto habla el Antiguo Testamento es otro asunto, y no está contemplado en este capítulo. En el Nuevo Testamento, el adulterio está a la cabeza de las obras de la carne, y quienes lo practican no herederadán el reino de Dios. (Efesios 5:19-21). 

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: