RSS

EL POTENCIAL DEL ÁNIMO RESUELTO

31 Mar

El estado de ánimo ha sido clasificado en varias categorías, y las más importantes se mencionan en la Biblia. ¿A qué se refiere lo de ánimo resuelto?  al hecho de tomar una resolución firme por hacer o adquirir algo, y abarca diferentes dimensiones humanas. De este tipo de ánimo hay muchos ejemplos en la Palabra de Dios; me referiré sólo a unos pocos de ellos.  

JOSÉ–¨Aquel varón nos protestó con ánimo resuelto.¨  Génesis 43:3

Sin duda fueron muchas las ocasiones cuando José experimentó el desaliento, le sobraban razones para olvidarse de todo, de todos y de Dios. ¿Cuántos de nosotros con mucho menos que eso, decaemos en nuestro ánimo y confianza en el Señor?  

Para adquirir y mantener este tipo de ánimo, se requiere que mantengamos enfocada nuestra mente en Dios, a pesar de todas las viscisitudes que surgan en el camino, confiando en él, en nosotros mismos y en los demás.

Este tipo de ánimo nos capacita para desarrollar un proyecto de vida éxitoso.  

JOSUÉ–¨Yo y mi casa serviremos a Jehová.¨  Josué 24:15  

El ánimo resuelto debe ser una cualidad  del carácter, tanto en un gobernante como lo fue Jose, y en un líder espiritual como lo fue Josué. En él hizo eco la figura de Moisés, su admiración por Moisés tuvo que ser enorme e inapreciable. El tiempo que pasó junto a su lado fue su escuela de vida, y de aprendizaje de comportamientos.  

¡Qué gran lección y gran reto!  para todos los líderes en la obra del Señor. Josué vivió en carne propia toda la triste historia de su querida nación, y ese mismo modelo lo ha trazado Dios hasta el dia de hoy. (2 Timoteo 2:2)  

RUT–¨Tú pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.¨  Rut 1:16  

La pérdida de un ser querido produce desaliento profundo. En el caso de Rut, estamos hablando de una mujer moabita, cuya situación era desesperante, se siente como un gusano que se arrastra por el suelo, el mundo para ella era un lugar difícil para vivir. De seguro la vida de Noemí y la confianza en Dios que esta viuda tenía en él, movieron su corazón para superar la adversidad.  

Quien expresa un ánimo resuelto es consciente de los peligros que puede afrontar, demandas, costo; pero está dispuesto a pagar el precio. El ánimo es contagioso, como fue el caso de Noemí con Rut, y nos conduce a la reflexión. ¿Qué podemos hacer por aquéllos a nuestro alrededor agobiados por algún pesar? ¿La experiencia de Rut nos impacta en alguna forma? ¿Es nuestro ánimo tan resuelto a confiar en Dios y en su Palabra, que pueda contagiar a otros?  

ISAÍAS–¨Heme aquí, envíame a mi.¨  Isaias 6:8  

El área donde más  dificultad tenemos para expresar un ánimo resuelto, es el servicio al Señor. Buscamos evasivas y razones que no son más que excusas. El llamamiento que Dios le hizo a Isaías aún resuena en los oidos y corazones de sus hijos. Jesucristo dijo: ¨La mies es mucha y los obreros pocos.¨  ¡Ojalá que tengamos para él una respuesta positiva! le digamos como el Profeta Isaías y el Apóstol Pablo: -Señor, cuenta conmigo.  

Dios espera ver en nosotros un ánimo resuelto. Pensemos y actuemos apoyándonos en Dios.  

¨Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.¨  Josué 1:9

 
Leave a comment

Posted by on March 31, 2016 in Levanta el Animo, Uncategorized

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: