RSS

USO, ABUSO Y DESUSO DE JUAN 3:16

30 Jun

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  

USO  

Sin discusión, uno de los textos más maravillosos de toda la Biblia. Miles y tal vez millones de almas se han convertido a Cristo por estas pocas palabras, y miles se convertirán. Tan profundo es el mensaje de este texto, que de hecho no hay tratado bíblico, sea hablado o escrito, que no haga alusión directa o indirectamente a él.  Su c0ncepto sobre el amor de Dios no encuentra paralelo en este mundo. De hecho consideramos que todo lo que haga alusión al amor, sea poesía, canto, drama, etc, debe referirse a él, y si no es así, lo consideramos incompleto.  

ABUSO  

No es tanto del texto en sí, pues cuantas más veces citemos la Biblia para la enseñanza bajo la dirección del Espíritu Santo, mejor. El abuso está en el tema del texto, lamentablemente se quiere que el texto favorezca la misericordia de Dios pasando por alto su justicia, y la magnitud del pecado a sus ojos. En otras palabras creer que nadie se condenará porque al fin Dios nos perdonará a todos por su gran amor, es un grave error.  

Creer que no importa la cantidad ni la gravedad del pecado, porque de todos maneras Dios lo perdonará, es inaudito, tal vez, como algunos lo han llegado a interpretar, si Dios no nos amara, no tendría ninguna razón para demandarnos la práctica de amor en la diferentes dimensiones humanas. Y otros cinicamente dicen: –Sin Dios sabe que no podemos amarle así como él nos ama, tampoco puede juzgarnos puesto que él así nos creó.  

Todas estas opiniones lo único que demuestran es la gran ignorancia del hombre en un tema tan trascedental, y de ahí el abuso del texto.  

El amor de Dios por el hombre es la luz de su deslumbrante doctrina, la cual corre por toda la Biblia. Por todas sus páginas nos da evidencia de las muchas manifestaciones del tal amor, justamente como nos dice juan 3:16: nos dió a su Hijo unigénito para que todo aquel que crea en él, no se pierda más tenga vida eterna, y en todo lo movió su amor. Las buenas noticias (el evangelio) son exactamente, eso, pues, a pesar de no ser merecedores de su amor, Dios nos ama.  

DESUSO  

El texto de Juan 3:16 y su maravilloso tema, nunca caerán en desuso y en el olvido. No es el caso del amor humano; si hay algo que ha caido en desuso son los conceptos bíblicos  tan positivos vertidos sobre el amor, los cuales son pauta que fortalece y guía al hombre en la práctica del mismo.

Léase 1 Corintios capítulo 13  

 

 

 
 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: