RSS

CRISTO PODER DE DIOS Y SABIDURÍA DE DIOS

15 Sep

¨Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judios como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque lo insensto de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.¨ 1 Corintios 1:22-25

Introducción

Señales, sabiduría, tropezadero, locura, son palabras de mucho peso en el asunto que ocupa el primer capítulo de la Primera Carta a los Corintios. Describen inquietudes humanas dominantes desde los días del Edén hasta hoy. Ambición por el poder y el intelectualismo invaden y perturban mente y corazón, hollando bajo sus pies la razón, la luz y la verdad.

Puntos de Vista Humanos

Los judíos por su parte, resepresentantes de la religión, no aceptaban otro recurso de justificación delante de Dios que la obediencia férrea a la ley, cruelmente severos en sus juicios. El mensaje cristiano fue para ellos un tropiezo. Los griegos representaban a los intelectuales, sólo era aceptable lo que su filosofía podía discernir; para ellos el mismo mensaje fue locura. El escepticismo de hoy abriga  a deístas e incrédulos en su seno, y según ellos, en todo lo referente a cuestiones espirituales, tienen mucha tela de donde cortar. Y para el cristiano, el único camino con un sello divino es el mensaje del Cristo cruficicado y resucitado. Todo tipo de enseñanza que no surja de las Escrituras, queda descartada.

Dios y sus Puntos de Vista

Cristo es poder de Dios, ilimitado, eterno, en contraste con el limitado y temporal poder humano.  Cristo es sabiduría de Dios, sustentable, inigualable, eterna, en contraste con la endeble y cambiante sabiduría de este mundo. Cristo como la sabiduría divina, es ¨de lo alto, pura, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incentidumbre ni hipocresía.¨  Santiago 3:17, y justamente por medio de esa sabiduría, fundamento y columna de la vida, que los griegos llaman locura, Dios salvó a los creyentes (1 Corintios 1:21), y es la solución única para todas las necesidades del hombre pecador.

La Confrontación Entre Ambos

Los judíos demandaban continuamente señales  como demostración de poder, evidencias directas del cielo de que Jesús era el Mesías. Los griegos buscaban la sabiduría, es decir, una demostración filosófica del cristianismo. ¿Sería esa la razón de aquellos griegos que querían ver a Jesús? (Juan 12:20-22)  ¿Por que no admitir que el solo intelecto, sin el menor ápice de sabiduría divina, y sin la iluminación del Espíritu Santo, no puede sondear las profundidades de conocer a Cristo como poder y sabiduría de Dios?   Escuchen griegos: lo insensato de Dios es más sabio que los hombres. Escuchen judíos: lo débil de Dios es mas fuerte que los hombres. En su plan divino Dios escogió a los débiles y sin entendimiento (según ustedes), para avergonzarlos. Mas para los que creen, sean judíos o griegos. Cristo es poder y sabiduría de Dios.

Los Resultados de la Confrontación

Cualquier ambición que esté contra la voluntad divina, será necedad. Los sabios sin el poder de Dios, y los poderosos sin la sabiduría de Dios. El hombre que reconoce su debilidad en la fortaleza divina, y su ignorancia en la sabiduría divina, va por buen camino.

Conclusión

Avergonzados de nuestra arrogancia, y renunciando a nuestro orgullo, escuchemos: ¨No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?  Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mio es el poder.¨   Proverbios 8:1,12,14

 

 
Leave a comment

Posted by on September 15, 2016 in EL GPS DIVINO, Uncategorized

 

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: